Solo queda esperar
El sociólogo Paul Lazarsfeld, en la década de los 40, aseguraba que "la campaña electoral ya había terminado", luego de investigar el comportamiento de los ciudadanos previo a las elecciones donde Franklin D. Roosevelt y Wendell Willkie se enfrentaron por la presidencia de Estados Unidos. Su principal hallazgo reveló que una campaña ya no cambiaba el voto o la intención de este, sino más bien reforzaba e intensificaba la predisposición frente a un candidato. En esto, el rol de los medios de comunicación contribuía de manera significativa.
Otro de los aportes de este estudio fue identificar la importancia de las relaciones interpersonales en las campañas electorales, es decir, cómo los grupos con los cuales las personas conviven en la cotidianeidad inciden en las decisiones frente a una elección. Aquí surge la figura del líder de opinión, como una persona relevante, capaz de ser un referente y conductor de comportamientos de determinados grupos. Así, en una campaña electoral se requiere de un líder con el cual las personas puedan identificarse y les sea creíble.
Mientras las encuestas dan un resultado estrecho, los debates siguen exponiendo las diversas posturas, extremas, por cierto, y las campañas refuerzan las ideas de los candidatos, los chilenos ya tienen su decisión tomada de acuerdo con sus principios y valores. La postura electoral ha sido conversada con la familia, los amigos, los vecinos, en los espacios laborales, en fin.
Por ello, en estos últimos días lo que se escucha y se ve por los medios masivos, por los diversos espacios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, a estas alturas, solo refuerza las convicciones de la ciudadanía. Asumamos que la campaña electoral sí ha terminado. Ahora, solo queda esperar.
Alejandra Riveros Directora Publicidad UCEN
Participación electoral
Espero que este domingo el gran ganador de la jornada sea la participación electoral y no la abstención. Los que tenemos derecho a voto debemos cumplir con nuestro deber cívico y votar. Si no lo hace, después no reclame.
Guillermo Vásquez
Proyección
Hemos visto a varios analistas dando una sensación de tranquilidad , argumentando que dada la conformación del nuevo Congreso Nacional, el próximo Presidente estará obligado a llegar a consensos, evitándose los extremos.
Es claro que esto es válido para Kast, quien, aunque quisiera, se encontrará imposibilitado de implementar varias de sus ideas por no tener mayoría en la Cámara de Diputados. Distinto es el caso de Boric. Si bien el empate que existe en el Senado le impedirá hacer sus soñadas transformaciones para terminar con el modelo neoliberal, esto es solo transitorio. Bastaría que la Convención Constitucional determinara la existencia de una Cámara Única y la eliminación de otros contrapesos (como postula la mayoría de los constituyentes), para que la utopía de Boric vuelva a cobrar realidad (acuérdense cuando se declaraba a la izquierda del Partido Comunista).
Eduardo Navarrete Melo
Sugerencia
¿No le parece a usted que los dos candidatos a la Presidencia de Chile, a estas alturas del partido, deberían presentar la lista de personas que conformarían su equipo de ministros de Estado, para así no estar con las "volteretas" hasta el último momento?
De seguro, los más agradecidos con ello serían los indecisos. Además, se despejaría la gran duda de si eliminarán el nefasto nepotismo, el cuoteo político, el amiguismo, etcétera.
Luis Enrique Soler Milla
Atribuciones
Este domingo, los chilenos, haciendo uso del voto, entregarán a uno de sus ciudadanos atribuciones constitucionales que son gravitantes para el futuro de nuestro país. Por eso la importancia de que los electores procedan suficientemente informados y de forma responsable.
Del resultado de esta elección dependerá si viviremos o no en un país más seguro, si habrá protección política a quienes incendian supermercados y establecimientos comerciales, si se tendrá o no respeto a la propiedad privada y si los padres tendrán garantías de decidir sobre la educación de sus hijos. Quienes se abstuvieron de votar en la primera vuelta, esta vez no deberían mantenerse al margen, pues su decisión influirá en el futuro del país, su familia y especialmente de sus hijos.
Iván Stenger Larenas