"Los y las artistas del norte debemos siempre remar con más fuerza"
ANTOFAGASTINIDAD. Mariana Barahona Navarro, actriz.
Junto al Colectivo Primate, una joven agrupación de artistas locales, la actriz Mariana Barahona Navarro prepara el que será el próximo montaje de la compañía titulado "Dios nos odia a todos", obra basada en la novela del escritor y periodista antofagastino Patricio Jara.
Este reciente trabajo escénico de la agrupación antofagastina será una de las obras que se presentarán en el marco del Festival Antofa a Mil, evento que se desarrollará del 2 al 9 de enero de 2022.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-He vivido toda mi vida aquí en Antofagasta. Mi infancia la recuerdo siempre jugando, saltando y en aventuras con mis padres y hermano, siempre salíamos de excursión, la pasé muy bien.
¿Qué crees que caracteriza/identifica al teatro nortino?
-La resistencia por sobre todo, no solo a las plantas se les complica crecer en el desierto más árido del mundo. Los y las artistas del norte debemos siempre remar con más fuerza.
¿Qué le sobra y qué le falta al teatro local?
-Creo que nos falta especializarnos en nuestras disciplinas y eso es porque no tenemos fácil acceso a estudiar de forma profesional. Debemos y me incluyo, hacer de nuestro trabajo un método que vayamos perfeccionando con el tiempo.
Yo creo que nada nos sobra, pero destaco a las y los profesionales con los que me he topado en mi vida teatral, siempre se han mostrado prestos a enseñar.
¿Qué te apasiona cuando vas al teatro? ¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el escenario?
-Recuerdo haber visto una obra de La Patogallina y lo tenía todo, buenos actores, buenas actrices, buen equipo técnico, buenos músicos y todo eso funcionando a la par y potenciándose.
Me gusta mucho que el teatro sea una experiencia grupal, en donde debamos convivir y tomar decisiones.
¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente?
-Hoy mismo junto a mis compañeros del Colectivo Primate estamos montando una obra en el marco de Territorios Creativos del Festival Teatro a Mil.
Se titula Dios nos odia a todos, texto original de Patricio Jara, es una apuesta por el trabajo y el arte local.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Me gusta mucho el lado norte de la ciudad, se me hace familiar, es acogedor a mi parecer. Y destaco todo el colorido y las nuevas experiencias que nos han traído nuestras hermanas y hermanos extranjeros.
¿Qué te mueve, qué te apasiona en la vida?
-El buen trabajo es algo que me gusta, cuando no hay trabajo y dedicación, los resultados son bajos, no se aprende, la obra de teatro resulta mediocre, el público no te ve y tus colegas te critican.
Dejando de lado mi vida en el teatro, mi otra pasión igual de importante, son mis amigos de cuatro patas, los perros. Siento una conexión muy especial con todos ellos, desde niña así lo fue y ahora de grande he podido ayudarlos y adoptar a algunos, me apena presenciar el rol tan miserable que ocupan en nuestro mundo.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-Antes de contestar, quiero decirle a mi padre y a mi madre que los amo con todo mi corazón. El ser humano en el que me he convertido es gracias a ellos. Obrar bien es lo que más rescato de su enseñanza, me lo demostraron con su ejemplo y buenos actos.
¿Qué esperas de este 2022?
-Espero que la situación actual de los y las artistas mejore y se estabilice, no tenemos certezas en nuestro futuro trabajo. Y eso debe cambiar.
Y personalmente espero seguir trabajando en mi profesión y aprender lo que más pueda.