"Mis mejores recuerdos en la ciudad son junto a amigos jugando fútbol en el parque"
ANTOFAGASTINIDAD. Juan Pablo Cisternas, futbolista antofagastino.
A los 19 años, Juan Pablo Cisternas es portero de Deportes Antofagasta (CDA) y uno de los jugadores con mayor proyección del actual plantel.
Pese a su corta edad, Cisternas ya cuenta con una experiencia internacional, cuando hace dos años, estuvo entrenando en Argentina, e incluso tuvo posibilidad de firmar un contrato con en el club de fútbol Lanús.
Juan Pablo, como es conocido popularmente, debutó en el fútbol profesional oficialmente en junio de este año en el torneo de Copa Chile y además, tuvo la oportunidad de ser seleccionado chileno juvenil en la categoría sub-21 con buenas evaluaciones por parte del cuerpo técnico nacional.
Actualmente si bien , se encuentra trabajando en otro rubro, Cisternas apunta a consolidarse en el fútbol profesional en el primer equipo de la ciudad durante la temporada 2022.
¿Dónde creció y cuáles son sus primeros recuerdos de infancia?
--Yo crecí y me crié en Antofagasta. Mis mejores recuerdos en la ciudad son estando junto a mi hermano y amigos jugando fútbol en el parque todos los días. Es algo que no olvidaré nunca.
¿A qué lugar de Antofagasta le gusta ir cuando necesita desconectarse?
-Me gusta mucho ir abajo de mi casa con mis perros porque siento que es un lugar tranquilo y espacioso, donde solamente hay rocas y arena. Estamos tranquilo los tres. En aquel sector podemos jugar, correr y disfrutar siempre.
¿Cuenta con algún pasatiempo o actividades que le guste realizar?
-Sinceramente el fútbol es lo que me apasiona bastante, pero no puedo negar que me gusta mucho andar en bicicleta y mirar anime. Cada vez que puedo realizo estas actividades.
A tan corta edad, ¿Cuáles son los sentimientos y aprendizajes de estar integrando el plantel de Deportes Antofagasta?
-Tengo sentimientos de alegría y motivación de estar en Deportes Antofagasta ya que estoy en constante crecimiento por el nivel del entrenamiento y la competitividad de mis compañeros. Siento además que en mi pasada por Lanús de Argentina, aprendí muchas cosas que he ido aplicando.
Siente que Deportes Antofagasta está en condiciones de competir por el título del campeonato nacional? ¿Por qué?
-Lo merecemos porque el trabajo que realizan mis compañeros, día a día, es grandioso, admirable la verdad. Siento que si seguimos por ese camino, no me cabe duda que muy pronto se nos dará poder levantar un título del Torneo Nacional, el de la máxima categoría del fútbol chileno. Es un sueño.
¿Qué iniciativas estima podrían ayudar a fomentar la práctica del deporte profesional en la ciudad?
-La verdad que hay mucha materia prima en Antofagasta, por todos lados y lugares que uno recorra. He visto varios campeonatos en AFA y el nivel es muy bueno. Opino que una de las iniciativas que deberían hacer, es realizar más campeonatos durante el año e invitar a otros clubes del país y del exterior. Aquello sería muy llamativo y elevaría mucho el nivel de los jóvenes de la ciudad y la región.
¿Qué mensaje entregaría a quienes a través del deporte profesional buscan aportar y representar a Antofagasta?
-Mi mensaje para las futuras generaciones, sería trabajo, trabajo y más trabajo. No hay otra forma. Para mí esa es la clave para poder lograr los sueños y las metas, sumado al jamás rendirse y siempre ser constante en cada una de las cosas que se hace. Yo lo hice así desde pequeño, pasando por equipos como Unión Cobremar que me entregó demasiado en esta formación.