"Hoy es más difícil, sobre todo para los jóvenes, acceder a una vivienda"
Uno de los mercados más golpeados producto de la inflación que vive nuestro país, y que experimenta un alza en los últimos meses, es el sector inmobiliario que desde fines del 2020 viene experimentando fuertes cambios a raíz del contexto económico derivado de la pandemia.
El alza en el valor de la UF, que incide especialmente a la hora de solicitar -o mantener- un crédito bancario proyecta un complejo escenario para el año 2022.
En entrevista con el Mercurio de Antofagasta, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, Marcela Torres Moraga, explicó cuáles son algunas de las repercusiones que tiene la inflación en el mercado inmobiliario local, además de los comportamientos y preferencias que tienen los futuros compradores, motivados por el contexto sanitario.
Proyecciones
¿Cómo se ha comportado la venta de casas y departamentos en Antofagasta, durante el último trimestre?
-Según datos del último informe inmobiliario elaborado por la unidad de Estudios de la CChC Antofagasta, correspondiente al tercer trimestre de 2021, a nivel global la demanda de casas y departamentos ha disminuido -5,19% en comparación al mismo periodo de 2020.
¿La venta de qué tipo de viviendas se ha visto más afectado?
-La demanda de departamentos ha caído 14% comparando el periodo enero - septiembre 2020, porque ha existido una mayor demanda de casas de casi un 150% más.
¿Qué tanto ha impactado el alza sistemática de la UF al mercado inmobiliario?
-El alza de la UF ha impactado negativamente en todas las deudas en UF, cuyo valor ha aumentado poco más de $1.000 en lo que va del año, y casi $1.400 en entre septiembre 2020 y septiembre 2021. Entre los efectos que provoca esta medida está que sube la tasa de interés de los créditos hipotecarios y eventualmente el monto de los dividendos que deben pagar las familias para ir devolviendo mensualmente el crédito que obtuvieron. Estimamos que por cada punto porcentual que aumenta la tasa de interés de un crédito hipotecario, el monto del dividendo mensual crece en 14% cuando es a 30 años y en torno a 10% si el plazo del crédito es a 20 años. Y, como consecuencia de lo anterior, también aumenta el ingreso mínimo mensual que se exige a los hogares para obtener este tipo de financiamiento, haciendo más difícil el acceso a la vivienda para las familias y en especial para los más jóvenes que desean adquirir su primera vivienda.
Para los bancos, una forma de detener la inflación, es elevar la tasa de interés, además de disminuir la cobertura de créditos hipotecarios. De pasar a financiar el 90% del valor total del inmueble, hoy están entregando créditos con un 80 o 70% de cobertura, lo que eleva claramente el monto de pie.
¿Qué necesidades han evidenciado a raíz de la pandemia, en los futuros compradores?
-La pandemia obligó a mantenerse en casa derivando al teletrabajo debiendo las personas adaptar espacios de los departamentos para destinarlos como oficina, lo que ha hecho que algunas inmobiliarias estén evaluando incorporar un lugar dentro del proyecto para ese fin, sin embargo, implicaría ya sea, aumentar la superficie útil con el consiguiente impacto en el valor final o que sea el propietario el que destine algunas de las habitaciones como un área de trabajo.
¿Cuáles pueden ser algunas proyecciones del sector, respecto de la venta de casas y departamentos, para el primer trimestre del 2022?
-De acuerdo a los datos del informe inmobiliario, actualmente existe un stock de 2.202 viviendas. Si la velocidad de venta se mantiene y no se inician nuevos proyectos a inicios del 2022, este stock se agotaría en los primeros nueve meses de 2022. De igual forma existen 570 unidades de departamentos y casas correspondientes a cuatro proyectos inmobiliarios que están congelados, esto quiere decir que están en etapa de aprobación de algún permiso, y que esperamos se reactiven dentro del primer trimestre de 2022.
"Estimamos que por cada punto porcentual que aumenta la tasa de interés de un crédito hipotecario, el monto del dividendo mensual crece en 14% cuando es a 30 años y en torno a 10% si el plazo del crédito es a 20 años".