El nadador que va por récord en aguas abiertas
SEBASTIÁN GONZÁLEZ SOTO DESAFÍO. Este deportista quiere cruzar los canales de La Mancha y Catalina, además de realizar la vuelta a la isla de Manhattan en Nueva York.
Conoció la natación a los 4 años, pero fue a los 8 años que decidió practicarla de manera competitiva, en una carrera que suma logros deportivos en nuestro país y el extranjero como nadador de aguas abiertas por lo que ahora es integrante del programa de desarrollo de alto rendimiento del IND, Promesas Chile.
Quizás una de sus más recordadas hazañas deportivas fue en marzo de 2019. En esa fecha y a los 17 años completó el desafío de nadar 22 kilómetros que separan la playa de Juan López del Balneario Municipal de Antofagasta, en un tiempo de 5 horas y 59 minutos.
Sin embargo, ahora su meta es ser el atleta más joven del mundo en alcanzar la triple corona de aguas abiertas, que considera cruzar los canales de La Mancha (Inglaterra-Francia) y Catalina (California, Estados Unidos), además de realizar una circunnavegación a la isla de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Para ello desde ya cuenta con el apoyo técnico de la destacada deportista chilena, Bárbara Hernández, quien ya cumplió este desafío.
Sebastián González Soto manifestó que fue complicado entrenar en pandemia, pero reinició su preparación para cumplir el objetivo de la triple corona, pero todo dependerá del financiamiento que logre reunir dentro de los próximos meses.
Agregó que en agosto de 2022 espera cumplir el primer reto que pasa por la circunnavegación de la isla de Manhattan y la organización pide estar por lo menos una semana antes de realizar la travesía por las condiciones del mar. "En estos momento estoy reuniendo los auspicios necesarios para realizar la travesía, que resulta más factible en términos económicos. Sin embargo, me siento capacitado para realizarla y espero lograrla este año", comentó.
Sobre las capacidades necesarias para su especialidad deportiva, comentó que los nadadores de aguas abiertas requieren de mucha resistencia, al contrario de quienes compiten en piscinas, por ello necesitan de un entrenamiento especial en gimnasios. "La resistencia es fundamental y también estar acostumbrado a nadar con las condiciones que presenta el mar en aguas abiertas", precisó.
Ahora, su desafío más cercano será el Maratón de Aguas Abiertas de Toltén, el próximo 15 de enero de 2022, con un recorrido que contempla 21 kilómetros, después completar la travesía 15 k entre Playa Amarilla y el Balneario Municipal en 3 horas y 22 minutos.
Aparte de su carrera deportiva, Sebastián González tiene como objetivo convertirse en piloto comercial, por ello ya inició los estudios para conseguir la primera licencia para surcar los cielos, después de egresar del Colegio de Desarrollo Artístico.
"Espero cumplir con todos los objetivos que me he propuesto, no sólo en el tema deportivo, sino también de ser piloto comercial", sentenció.