De Adele a Mon Laferte: diez grandes álbumes de este 2021
MÚSICA. Mujeres lideraron grandes producciones.
Efe/Redacción
Este 2021 tuvo un puñado de nuevas estrellas, algunas grandes figuras y buenos discos entre los que se contaron el regreso de ABBA y el colosal "The Metallica Blacklist" en que 53 artistas tributaron los 30 años del disco de metal más vendido de la historia.
Esta es la lista de diez grandes discos pop de los últimos doce meses.
"30", de Adele: seis años tardó la principal superventas del siglo XXI en editar una nueva biografía sentimental en canciones, menos pop y más cruda al trazar para su hijo un relato sobre la ruptura del hogar que había creado para él.
"Sour", de Olivia Rodrigo: raro sería que el Grammy a la artista revelación no fuese para la muchacha que se adueñó de las listas y que, sin transformar nada supo rescatar la intensidad de las emociones adolescentes con temas como "drivers licence" y "good 4 u".
"Happier Than Ever", de Billie Eilish: rehúye aquí la reina de la generación Z los cánones de pop gótico que la llevaron a lo más alto, en lo musical, emocional y estético, aunque en una onda más jazzística mantiene su capacidad hipnótica y una voz singular, personal y aún ácida.
Hip hop y baile
"Call Me If You Get Lost", de Tyler, The Creator: los amantes del hip hop encontrarán aquí una tabla de salvación que bebe de algunos de los grandes iconos de la música para mostrar un mosaico diverso de colores, maduro, libre y emocional.
"Collapsed In Sunbeams", de Arlo Parks: otra joven estrella que irrumpió con fuerza como ganadora del premio Mercury al mejor disco británico. Canta libre y franca sobre libertad sexual, apatía y búsqueda de aceptación personal.
"Montero", de Lil Nas X: una ráfaga de fuegos artificiales disparada contra la línea de flotación de las viejas estructuras heteronormativas de la música global; enorme y orgullosa combinación de hip hop y pop.
"Screen Violence", de Chvrches: resulta loable que una banda alcance quizás su mejor cosecha de canciones en su cuarto disco de estudio sin perder sus señas de identidad, ese pop bailable de sintetizadores con el que despachan grandes cuestiones existenciales al borde del precipicio.
Ritmos latinos
"Vice Versa", de Rauw Alejandro: si hubo un músico que marcó la pauta del urbano latino fue este puertorriqueño, al amarrar un ritmo difícil de sacudirse a los arreglos catárticos de los años 80 en temas que definirán el recuerdo de 2021, como "Todo de ti" o "Desenfocao'".
"Seis" y "1940 Carmen" de Mon Laferte: fue un año lleno de emociones para la chilena, quien además de vivir su primer embarazo publicó dos grandes discos. El primero fue lanzado en abril y la hizo ganar el Grammy Latino por el Mejor Álbum Cantautor. El segundo salió en noviembre y es pura pasión, "un viaje por las hormonas", dijo la cantante, e incluyó sus primeros cuatro temas en inglés.