"Me han inculcado siempre seguir lo que me apasiona y luchar por mis ideales"
ANTOFAGASTINIDAD. Catalina Videla, periodista y orfebre.
Catalina Videla Delaigüe, 26 años, es periodista de profesión, y también recientemente egresó de un curso de astrología, siendo su área de interés todo lo relacionado al Universo, es de ahí que nace su emprendimiento @delcomos.cl (Instagram), taller de joyería confeccionada a mano con piedra naturales y cristales, inspiradas en elementos que podemos observar en la galaxia.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en Antofagasta, recuerdo siempre estar creando y haciendo inventos con lo que fuera, me gustaba harto jugar a vender las cosas que hacía y de niña siempre quise tener mi joyería, le decía eso a mi papá todo el tiempo: "Cuando grande tendré una joyería y vas a trabajar conmigo" y hoy de alguna forma así es, mi papá es quien me enseñó hacer joyas y siempre me está ayudando a seguir creando. También recuerdo que siempre andaba con anillos y pulseras de fantasía, era y soy fanática de las joyas, hasta dormía con ellas, recuerdo que me ponía un anillo en cada dedo.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Principalmente en mi emprendimiento en crear cosas nuevas, en implementar más modelos nuevos y novedosos y a seguir posicionando mí marca para tener prontamente mi página web y así facilitar la compra a las clientas.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
-San Pedro de Atacama, sin duda, con su cielo hermoso estrellado de noche alejado de la contaminación lumínica y sus volcanes y cerros que son tan admirables, en mi tiempo libre me gusta hacer trekking, subir cumbres la última que hice hace un mes aproximadamente fue el ascenso al volcán Lascar y es una experiencia única y mágica.
¿Qué te mueve, cuáles son tus grandes pasiones en la vida?
-Me gusta mucho viajar, mantenerme en movimiento, crear experiencias nuevas de esa forma mi mente se expande y puedo fluir al realizar mis trabajos y sin duda me apasiona hacer mis joyas, estar en el taller, me encierro a veces horas y el tiempo pasa sin darme cuenta, lo mejor es cuando las sueño o las imagino necesito hacerlas y verlas materializadas.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Perseverar, darle con todo algo hasta que salga, me ha costado, no es mi fuerte, ya que soy un poco impaciente, pero he desarrollado y trabajado eso en mi gracias a las joyas y por sobre todo hacer las cosas que te nutran el alma, ser coherente a tus propósitos, siempre me han ayudado y apoyado en todo, yo llego y les digo cualquier locura y ellos me dicen bueno dale con todo, no todos tienen la fortuna de ello y estoy muy agradecida de que siempre me den su apoyo sea lo que sea.
¿Qué te apasiona de su profesión u oficio?
-Hacer joyas para mi es algo mágico, es una terapia, desde cortar la plancha de plata hasta soldar, engastar, pulir, lo más reconfortante es ver el trabajo hecho y que la gente lo use, lo lleve eso sin dudas me reconforta. Todas esas horas en el taller quedan pagadas con el valor que le dan las personas al trabajo realizado y con los mensajes que me llegan de distintos lugares, valorando mi arte.
¿En lo personal, cómo la ha marcado la pandemia?
-Justamente inicié este emprendimiento en pandemia, siempre quise aprender hacer joyas, pero me faltaba tiempo para dedicarme y la pandemia me dio la posibilidad de sentarme aprender, mientras en ese entonces trabaja de forma remota en un instituto de educación superior, por ende, me marco de buena manera, cuando aprendí hacer joyas sentí que era algo que sabía hacer de mucho antes, como que solo reactive esa habilidad en mí, quizás en otra vida ya venía ejerciendo esto.
¿A quién o quiénes admiras?
-Admiro profundamente a mis padres, quienes me han inculcado siempre seguir lo que me apasiona y luchar por mis ideales.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-Mi mayor sueño es viajar por el mundo y vender mis joyas, soy una nómade por esencia, además que como comenté anteriormente viajar nos aporta experiencias, cada vez que lo hacemos nos llenamos interiormente y eso no tiene precio, lo que desencadena que además me de nuevas ideas y pueda ir viendo nuevas posibilidades de sacar trabajos, claro que estaría dispuesta a cumplirlo, pero, primero en el presente tengo en vista la página web, vamos avanzando un día a la vez.
Invito a la comunidad a visitar mi arte y a seguirme por Instagram @delcosmos.cl donde puedes hacer tu pedido de amuleto ideal.