Expertos abordan los principales desafíos económicos de la futura administración Boric
MERCADOS. Pese a incertidumbre inicial de mercados, académicos afirman que programa de gobierno plantea reformas que permitirán implementar mejoras en prestaciones sociales.
Tras la caída de 6.18% que sufrió la Bolsa de Santiago a raíz de la elección de Gabriel Boric como nuevo Presidente electo de Chile, el eventual repunte del jueves (cerca del 2.5%) y las todavía diversas interrogantes respecto a quién asumirá la cartera de Hacienda durante el próximo periodo, analistas de diversas universidades de Antofagasta aventuran algunas de los principales factores que influirán en el crecimiento económico para los próximos 4 años de la administración Boric
Sobrerreacción
Así lo expuso el director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), Manuel Pérez Trujillo, al comentar que, si bien la bolsa demostró una leve normalización, la incertidumbre respecto a quién asumirá el Ministerio de Hacienda, sigue siendo un elemento clave que tiende a afectar las proyecciones económicas del mercado y por ende, facilita la "sobrerreacción".
"Si bien es injusto en este minuto hacer una proyección, cuando ni siquiera ha llegado a La Moneda (Boric), también es cierto que ante este escenario los mercados siempre sobre reaccionan, hay un cierto grado de especulación en algunos movimientos, pero uno debiera de entender qué es a lo que va apostar en los próximos 2 o 3 años (…) a nivel institucional puede considerarse positivo, ya que es una persona que de alguna manera va a facilitar el proceso de desarrollo de una nueva constitución, capaz de conversar respecto a la orientación que está tomando el nuevo documento", precisó.
Asimismo, explicó que otras de las interrogantes que se vislumbran en el horizonte, respecto de la situación económica del país, pasa por saber cómo lograr una política económica que beneficie e integre a las clases sociales más vulnerables. Para el académico uno de los mayores desafíos en el corto y mediano plazo estaría en lograr una reforma al sistema de pensiones.
"Hay un elemento fundamental en lo que Boric está intentando, que es tratar de integrar a ciertas capas de la sociedad que no se han podido favorecer del modelo de desarrollo económico que ha implementado el país en las últimas décadas. Eso es fundamental y también genera diversas proyecciones y reacciones. Si Chile tiene un elemento que le está permitiendo poder avanzar es el desarrollo del capital humano, pero todavía falta y sabemos que la acumulación de capital humano viene no sólo derivado de mejoras al sistema educativo, que es el pilar fundamental, sino también al sistema de salud, reducir la pobreza, de cómo tratar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos para que puedan rendir de forma efectiva en el sistema productivos. Y todos esos desafíos y planteamientos los conoceremos conforme pase el tiempo", manifestó.
El académico agregó que "si Boric logra, de alguna manera , integrar a ciertas capas de la población en el modelo económico, proveyendo de capital humano suficiente a la economía, para poder avanzar, por ejemplo , en el desarrollo del progreso tecnológico, este país tiene todas las de ganar. Algo que creo, puede ser muy positivo y que va en línea con lo que él está proponiendo, un avance respecto a la perspectiva de desarrollo que persigue el país y que se ve reflejado en el desarrollo de la Nueva Constitución".
Economía sustentable
Una perspectiva similar, aporta el académico y economista de la UA, Jan Cademartori, al manifestar que "que haya salido Boric es muy bueno por dos razones: primero, es bueno para la economía de los futuros jubilados y el de los trabajadores que podrían mejorar sus ingresos con las reformas sociales que se implementen gradualmente. Segundo, es bueno porque nos sirve para reemplazar gradualmente una economía, basada actualmente en depredar la naturaleza y en explotar mano de obra barata, por otra economía sustentable en conocimiento y en respeto por el medio ambiente", indicó.
Señales e inflación
Para el académico del departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dusan Paredes hay señales y mensajes que son necesarios considerar al momento de hacer una proyección económica de la nueva administración.
La primera de ellas, estaría relacionada con el proceso eleccionario, el cual contó con la mayor cantidad de sufragios en la historia del país "fue un proceso sumamente ordenado, lo que siempre es bueno en términos económicos", dice.
"Chile necesita una cirugía mayor a su modelo económico, y en este minuto, Boric ofrece eso, por lo tanto, creo que su elección, desde ese punto de vista, es algo positivo. Ahora bien, los problemas de inflación, no sé si tienen mucho que ver con la elección del presidente. Es un problema estructural de todos los países del mundo y se explica particularmente porque los gobiernos han tenido que inyectar muchos recursos producto de la pandemia. No obstante, yo esperaría que Gabriel Boric, mantuviera una agenda económica ordenada, en donde el gasto público se controle. Tiene muchas ideas, pero hay que financiarlas", dijo.
Acotó que "nosotros tenemos una gran ventaja en Chile, y es que tenemos un Banco Central sumamente activo y respetado, y eso hay que cuidarlo porque mientras éste sea autónomo, podrá trabajar fuertemente en frenar la inflación. Me parece que eso es un aspecto fundamental. Creo que gran parte de la responsabilidad, que nos ha permitido capear un poco este tema de la inflación, pasa por la autonomía del Banco Central", manifestó.
"Chile necesita una cirugía mayor a su modelo económico, y en este minuto, Boric ofrece eso, por lo tanto, creo que su elección, desde ese punto de vista, es algo positivo".
Dusan Paredes, Doctor en Economía
"Hay un elemento fundamental en lo que Boric está intentando, que es tratar de integrar a ciertas capas de la sociedad que no se han podido favorecer del modelo de desarrollo económico".
Manuel Pérez Trujillo, Doctor en Economía
"Es bueno para la economía de los futuros jubilados y el de los trabajadores que podrían mejorar sus ingresos con las reformas sociales que se implementen gradualmente".
Jan Cademartori, Magíster en Economía