Sólo tres playas antofagastinas están habilitadas para el baño
CASO. Llaman a la prevención para evitar muertes, como la ocurrida el sábado pasado donde un ciudadano extranjero falleció por inmersión en el Balneario.
Para la época estival 2022 se habilitaron solamente tres playas en la comuna, estas son El Balneario Municipal, El Trocadero y Juan López. Para ello, la Capitanía de Puerto Antofagasta explica tenían que contar con ciertas medidas de seguridad, como salvavidas, letreros con teléfonos de emergencia, banderas que señalen que la playa es apta para el baño, una línea de boyarines indicando el límite de nado, entre otras. "Las tres playas habilitadas están con todas esas medidas de seguridad que nosotros pedimos", aseguraron.
Pese a ello, el sábado 25 de diciembre, un día después de Nochebuena, cuando las familias salen a relajarse y los niños aprovechan de usar sus regalos navideños, en el Balneario Municipal de Antofagasta falleció una persona de una posible asfixia por inmersión. Según las primeras diligencias realizadas por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, la víctima fatal sería un ciudadano extranjero de 52 años quien había estado bebiendo alcohol junto a otras personas, entrando al mar en estado de ebriedad o intemperancia a eso de las 16:45 horas.
Debido a ello tuvo que ser rescatado por el salvavidas, sin embargo, y pese a las maniobras de reanimación efectuadas por el SAMU, falleció en el lugar. De acuerdo a las pericias practicadas por los detectives, el cuerpo presentaría signos de asfixia por inmersión, sin lesiones externas atribuibles a terceros. No obstante, la causa precisa del deceso será determinada finalmente por el Servicio Médico Legal.
"Continuamos con las diligencias investigativas, y respecto a los antecedentes que manejamos, debemos mencionar que se trataría de un ciudadano venezolano que, de comprobarse su identidad, se encontraría con su situación migratoria irregular en el país", destacó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, subprefecto Luis Galaz Valdenegro.
Vehículos de emergencia
Por ello, es que queda la duda de si las bahías habilitadas en Antofagasta cuentan o no con vehículos de emergencia en caso de que se necesite el traslado de los bañistas a los servicios de salud, o si debieran contar con ello en caso de que ocurriera otro accidente de estas u otras características.
"No es que nosotros les exijamos tener un vehículo de emergencia, sino que ante una emergencia ellos tienen que tener disponibles los teléfonos para poder seguir el apoyo, pero no es que tengan un vehículo de emergencia ni tengan que efectuar el traslado de ciertas personas, sino que en caso de emergencia nos llamarán a nosotros, ambulancias, bomberos, dependiendo de cada situación", explicaron desde la Capitanía de Puerto Antofagasta.
También estuvieron presentes en el accidente del sábado recién pasado, y respecto a como procedieron la teniente Karime Miranda detalló que justo iban en desplazamiento a otra situación en la playa de la Universidad de Antofagasta -no habilitada-, y en el trayecto les avisan de la emergencia del Balneario.
"Vieron a la persona cuando ya estaba flotando, fue rescatada por el salvavidas que le practicó la respiración cardiopulmonar y después llegó la ambulancia. El personal del SAMU fue el que finalmente, después de haberle hecho la reanimación, lo dio por fallecido. Y ahí después nosotros realizamos el procedimiento a través del fiscal del Ministerio Público", indicó Miranda..