Futuro gabinete
¿Qué les pasó? Esa es la pregunta. Grandes asesores económicos de la campaña electoral del actual Presidente electo, Gabriel Boric, reconocidos y destacados profesionales y académicos de importantes universidades, con estudios y especializaciones en el extranjero, verdaderas lumbreras, pintaban para ser parte de su equipo de ministros de Estado, pero resulta que ante los primeros rumores de que serían llamados por el Mandatario electo, casi en coro dijeron preferir seguir cooperando desde la academia.
Las razones solo las conocen ellos, pero es un duro revés para el futuro gabinete, al tratarse de profesionales destacadísimos en sus materias; sin duda, prendas de seguridad para los presentes y futuros inversionistas. No obstante, existen otras personas, de seguro tan preparados como los que hoy se restan.
Luis Enrique Soler Milla
Expectativas
Gabriel Boric ganó porque quería ganar y lo demostró al otro día de la primera vuelta. Todo el conglomerado salió a ganar la elección y no solo con propuestas que en una primera lectura parecían razonables y comprensibles para la población. En cambio, a Kast, sorpresivamente, lo vimos en Estados Unidos y explicando por televisión su viaje, aunque hasta el día de hoy no me quedan claros sus argumentos.
Boric ganó porque quería ganar y realizó todo lo posible por ese objetivo. La contraparte, lamentablemente, no logró interpretar o leer a la ciudadanía, especialmente femenina, que es una fuerza formidable. Las mujeres son las nuevas profesionales, las nuevas emprendedoras, las nuevas fiscalizadoras, las nuevas carabineras, en fin. Comprender esta realidad es la primera lección.
Ahora solo queda esperar. El tiempo, en un corto plazo, dirá si Boric logrará aportar una justicia razonable en libertad plena a la dirección del país.
Octavio Quiroz
Actuar responsable
Desde hace algunos días, Netflix está anunciando la película "No miren arriba", una comedia protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, dos astrónomos que intentan advertir a la sociedad sobre un asteroide que amenaza con la destrucción de la Tierra. Una parte de la sociedad se niega a creer las afirmaciones de estos expertos, elaborando complicadas conspiraciones. Los medios de comunicación banalizan las advertencias. Un corrupto empresario hace lo posible para sacar provecho económico de este "tesoro que viene del cielo". ¿Y la respuesta de los políticos? ¡No miren arriba!
Hoy no nos encontramos amenazados por un asteroide del tamaño del Everest, pero sí por una irresponsabilidad de similares proporciones por parte de quienes detentan el poder. ¿Qué hará Gabriel Boric cuando asuma el gobierno? ¿Tomará el fuste y se hará cargo en forma responsable de los desafíos que vienen para el país? O le dará la espalda a los expertos para sumarse al grito ¡no miren arriba!
El final de nuestra película está por verse.
Juan Pablo Caneo Chavarría
Jóvenes y cambios
No es solo ímpetu, insolencia o pasión, históricamente la juventud en Chile ha resaltado por sus ganas de cambiar lo establecido. Lo que creíamos sólido y seguro, de pronto ellos nos hacen ver que se puede modificar y mejorar.
Durante mucho tiempo se habló de los adolescentes dormidos, que "no estaban ni ahí", sin opinión ni injerencia en lo importante y en lo público. Sin embargo, los niños dormidos, en 2006, iniciaron la "revolución pingüina", donde los "cabros" izaron la bandera de la calidad en la educación para que no fuese una fuente de lucro.
Los universitarios del 2011 (quienes a partir de marzo nos gobernarán), protestaron de forma masiva por una educación pública, gratuita y de calidad, contra una educación universitaria carísima, donde más del 70% de los jóvenes usa crédito universitario y algunos demoran hasta 20 años en pagarlo.
Hoy los chilenos eligieron un líder de 35 años, convertido en el Presidente electo más joven y votado de la historia, con 4,6 millones de sufragios y una biografía marcada por las movilizaciones estudiantiles. Violeta Parra fue quizás quien más alabó a la juventud cuando cantaba: "¡Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría! Son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría".
Carlos Schneider Yáñez