Vecinos de Juan López: "Las arenas no son cenicero, ni basurero ni parrilla"
COMUNIDAD. Preocupación existe por la imprudencia de quienes conducen motos de agua "porque no respeten a nadie". Desde el 1 de enero, Línea 129 arribará al balneario.
El pasado fin de semana no fue la excepción. El balneario Juan López, uno de los favoritos de los antofagastinos por sus aguas tranquilas, permaneció repleto. Tanto; que los indicios de esa avalancha de personas en busca de esparcimiento fueron visibles al otro día, como era de suponer. Los lunes, cuando disfrutan la playa quienes mantienen vivienda o arriendan, el panorama no era para nada alentador. La Junta de vecinos "Balneario Juan López 2001", representada por su presidenta, Loreley Palacios Pallero, aclaró de entrada: "Las arenas de nuestro querido balneario no son ni cenicero, ni basurero, ni parrilla".
"El inconveniente es cuando una comunidad, como la nuestra, organizada desde el año 2001, la cual ha desarrollado innumerables acciones para poder mejorar las condiciones para los visitantes y los mismos vecinos de nuestro querido balneario, debemos ver con impotencia el destrozo, robos, asaltos, ocupaciones, asados a borde playa, basuras en cantidades, vehículos circulando en plena playa o la descarga de escombros en pleno mar", subrayó Loreley Palacios.
Sostuvo que ni el hecho de estar en el mar, nadando, se puede estar más seguro o tranquilo. "Lamentamos informar y llamamos a alertar a todos los veraneantes que nos visiten a que tomen sus resguardos. Hemos visto en las últimas semanas kayaks siniestrados por desconocimiento de cómo se operan, y además, lo peor, se han hecho constantes los enfrentamientos entre personas que pilotean las cada vez más pululantes y populares motos de agua y sus accesorios aún no regulados. Estos últimos, entran en conflicto con veraneantes. Hay mucha imprudencia de los pilotos de motos de agua para con los veraneantes; es de película. Seguramente el 90% de ellos no tienen ningún conocimiento sobre las normas de navegación y derechos de paso para evitar colisiones", dijo. Insistió que esta situación específica debe ser prontamente regulada por la Armada de Chile.
Perros
Pero no todo es malo; la Junta de Vecinos precisó que se han llevado a cabo diferentes acciones para incrementar la cultura, salud y calidad de vida de los moradores y visitantes, además del incremento de luminaria solar y el aumento de la seguridad en el sector contra los "amigos de lo ajeno".
No menor, también, la preocupación por los diferentes animalitos que lamentablemente desde hace años van a votar a Juan López. Para Loreley Palacios la intervención municipal, a su juicio, "cada vez menos resolutiva", contrasta con la voluntad de un equipo muy particular y empeñoso de animalistas, liderados por Cinthia Centurión. "Ellos nos ayudan en el trabajo común para poder educar a nuestros habitantes sobre las condiciones que deben tener sus animalitos, además de ser juez y parte en las diferentes brigadas que están pendientes de que los tenedores de mascotas cumplan con las leyes de tenencia de animales", destacó.
Línea 129
Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses en Antofagasta, Adutax, confirmó que desde el 1 de enero, la línea 129, retomará su tradicional recorrido estival, por un lapso de dos meses, enero y febrero, hacia el balneario Juan López.
Al respecto, Loreley Palacios dijo que ojalá los empresarios de taxibuses les den una mano para poder mantener el cuidado del área, "ya que con el incremento de visitantes nos vemos sobrepasados en el cuidado y mejoramiento de nuestro borde costero. Lo que hemos detectado personalmente, con el tiempo, es que personas llegan bebiendo alcohol. Por lo tanto es un gran riesgo para ellos mismos y los terceros que puedan interactuar con estos".
En este sentido, la dirigente sostuvo que Carabineros es fundamental para mantener el orden dentro del balneario y en consecuencia, como junta de vecinos, se sienten muy agradecidos por el trabajo de estos, principalmente en el periodo del año donde no llegan visitantes. "En época de poca circulación el lumpen se deja caer para aprovecharse, ya que las cabañas de nuestros vecinos están sin moradores, teniendo el destino de ser ocupadas o ser víctimas de hurto", aseveró.
"Con el incremento de visitantes nos vemos sobrepasados en el cuidado y mejoramiento de nuestro borde costero".
Loreley Palacios, Presidenta JJ.VV. de Juan López
3 playas fueron habilitadas para el baño en la comuna, el Balneario Municipal. El Trocadero y Juan López.