Formación de vanguardia con un fuerte énfasis en la investigación, las políticas públicas y el desarrollo local
La formación de profesionales que centran su quehacer en procesos de implementación y diseño de políticas públicas a nivel local, regional y nacional, producto de una sólida formación humanista en temas tales como: democracia, ciudadanía, derechos humanos y respeto por la diversidad, junto a la valiosa capacidad de analizar, comprender y predecir los efectos de las transformaciones socio-culturales, dan forma al sello de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Aysén.
Un programa cuyos alumnos se están insertando en sus primeras prácticas profesionales y que ya cuenta con su quinta cohorte, en el marco de un proceso de formación de vanguardia que pone especial énfasis en metodologías de investigación que permiten al estudiante integrar equipos interdisciplinarios y, a la vez, ser capaces de diseñar políticas públicas e intervenciones territoriales que buscan transformaciones sociales basadas en derechos humanos y justicia social.
Así lo confirma Andrea Ríos, estudiante de tercer año, quien ratifica el sentido de pertenencia y raigambre que la carrera ha alcanzado en su relación con el territorio. "Es un fenómeno muy interesante el que se produce, porque es una cualidad característica de nuestra universidad. La importancia y el valor del territorio está presente durante todo el proceso de formación; aplicado a Aysén como un verdadero laboratorio natural en materia social. Siempre está ese horizonte de sentido para quienes formamos parte de la carrera y es un desafío que viene inculcado primeramente por nuestros académicos, con contenidos y líneas formativas muy innovadoras, como son el territorio y las políticas públicas. Esto, de paso, nos entrega una amplia gama de posibilidades en materia de inserción laboral".
Este acento en el proceso formativo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, es también un desafío para las nuevas generaciones, sobre todo seguir construyendo región desde la academia, factores que también son abordados por el estudiante Yonny Gómez. "Me parece importante que las futuras generaciones den relevancia a los temas de Derechos Humanos, pueblos originarios, medioambiente y migración, sobre los cuales la región continuará escribiendo su historia y cultura. Mi llamado a los futuros estudiantes de la UAysén, es a aprovechar al máximo la universidad y su cuerpo docente, que es de mucha categoría con profesores que son magísteres y doctorados. Asimismo, reiterarles la importancia de servir en la región y que se formen en ella agentes de cambio social. Que la Universidad de Aysén siga siendo referente de una participación efectiva junto a la comunidad".
Por su parte, Patricia Carrasco, jefa de carrera de Trabajo Social, destaca la consolidación que ha exhibido el programa durante estos cinco años de ejercicio universitario y las nuevas líneas de intervención que se han abierto paso en materia de formación. "Como carrera partimos el año 2017, con una matrícula alta y que se ha consolidando. Sin duda, nos hemos ido fortaleciendo gracias a un proyecto académico y disciplinar que resulta muy interesante para nuestros alumnos. Hoy participamos en la red de escuelas de Trabajo Social del CRUCH y desde que nos sumamos a esta instancia, hemos sido constantes en la revisión de los programas y sus mallas. Nuestra apuesta es bien innovadora en términos de formación profesional, porque tiene varias líneas que son muy interesantes por cuanto aportan a una formación disciplinar acorde a las transformaciones sociales que estamos viviendo. Con fuerte énfasis en los temas de territorio, en políticas públicas, en derechos humanos y en temas de género. Gracias a ello, nos hemos posicionando a nivel nacional. Nuestros estudiantes cuentan con una formación muy sólida en estas nuevas líneas de intervención profesional, que hoy están permeando en la sociedad y en el trabajo social como disciplina, en sí mismo", apunta.
Psicología: un proceso de enseñanza-aprendizaje con los actores de la región
La formación no sólo de psicólogas y psicólogos de excelencia, integrales y críticos, sino también de profesionales con una fuerte orientación ético-profesional, compromiso y preocupación por el desarrollo a nivel local, emerge como uno de los ejes transversales en el plan de estudios de la carrera de Psicología en la Universidad de Aysén.
Si bien se trata de un programa joven, desde su apertura en 2020 ha logrado avanzar en diversos ámbitos. La incorporación de nuevas contrataciones académicas ha sido relevante para el proceso de instalación de la carrera, especialmente para una propuesta formativa donde destaca una fuerte articulación entre asignaturas, y también entre asignaturas y organizaciones de la región. Un proceso de enseñanza y aprendizaje pertinente, coherente y dialogante con las características y necesidades del territorio.
"Durante el año 2021 hemos trabajado intensamente en la consolidación y sinergia de las líneas formativas del plan de estudios, en conjunto con académicas y académicos de la Universidad de Chile, que es nuestra universidad tutora. Asimismo, hemos afianzado colaboraciones con instituciones y actores locales, principalmente asociadas a experiencias de práctica intermedia de nuestras y nuestros estudiantes, sin perder de vista otras posibilidades. Esta vinculación entre el contexto académico y las prácticas profesionales también ha sido promovida por la realización de nuestro Seminario de Psicología anual, que esperamos con el tiempo se consolide como un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, a nivel local y global", enfatiza Romina Aranda, jefa de carrera de Psicología.
Otro aspecto a destacar, es el avance en el proyecto del Centro de Atención Psicosocial (CAPs) del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, que tendrá como objetivo contribuir en los procesos de formación profesional de los y las estudiantes, a la vez que en la salud mental de quienes habitan el territorio Patagonia-Aysén, a través de intervenciones y producción de conocimiento científico, conformando equipos de trabajo biestamentales, donde participan académicos y estudiantes.
Prácticas tempranas
en el territorio
En términos de la formación que brinda a sus estudiantes, la carrera de Psicología destaca fuertemente por su componente de vinculación con el territorio desde los primeros semestres, favoreciendo la articulación entre los conocimientos de la psicología y las competencias exigidas en el mundo del trabajo. Sus alumnos destacan precisamente este modelo de formación, como uno de los principales mecanismos de innovación de la carrera.
"Creo que la mayor innovación está en la implementación de las prácticas tempranas con el territorio. Nos hacen trabajar en diversos contextos, como los programas PIE que desarrolla la universidad, colaborar con instituciones públicas como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con municipalidades y centros de salud mental comunitaria (Cosam) y otros servicios, para así poder conocer en nuestra piel la realidad de la región y estar mejor preparados a la hora de acercarnos al trabajo de campo. Nos preparan desde el primer semestre en la carrera, para que en segundo año ya estemos realizando prácticas reales con la población, expandiéndonos cada vez más a las localidades con el pasar de los semestres. Otra gran innovación es la guía y enseñanza para trabajar de forma situada con la región, o sea, conocer y comprenderla desde su realidad; ya que se ha visto que los pocos profesionales que llegan del área salud mental, no conocen la realidad de Aysén, su cultura, costumbres e idiosincrasia. Por ello, uno de los principales objetivos de la carrera es poder egresar profesionales que conozcan y comprendan la región. Esto se logra mediante prácticas tempranas", puntualiza María Paz Bustamente, estudiante de la carrera.
Esta estrategia de participación ciudadana adelantada por parte del programa de estudios, es destacada por Romina Aranda, jefa de carrera. "La línea formativa denominada 'Práctica Territorial', viene a ser como la columna vertebral de la malla, permitiendo generar sinergia con las subdisciplinas troncales del plan de estudios e intencionar espacios de profesionalización temprana, que favorezcan procesos de apropiación de la cultura disciplinar de manera progresiva. La ventaja comparativa de nuestros egresados/as, está puesta en su capacidad crítica, reflexiva y ética para abordar de forma situada los fenómenos estudiados en condiciones socio-naturales extremas. Asimismo, en el desarrollo progresivo de habilidades y herramientas de autocuidado y de cuidado de equipos, para el ejercicio profesional en este tipo de contextos", finaliza.
En este contexto, las y los egresados de la carrera de Psicología de la Universidad de Aysén podrán desempeñarse profesionalmente en diversas áreas de la disciplina, tales como: clínica, educacional, social-comunitaria, organizacional y jurídica. Además, podrán insertarse en campos potenciales, como la psicología ambiental u otros ámbitos enfocados en el desarrollo sustentable, desde una perspectiva interdisciplinaria.