Incendios forestales: superficie quemada aumenta 380% en 2021
EMERGENCIA. Ocho comunas se mantienen en alerta roja por focos activos. El gobierno comprometió ayuda para agricultores y familias de Quillón.
Redacción
Más de 17 mil hectáreas han sido consumidas por los 180 incendios forestales que se mantienen activos en el país, de acuerdo a lo informado en la tarde de ayer por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
La autoridad se trasladó a la región de Ñuble junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de monitorear las labores de combate de los siniestros. Allí se registra uno de los que reviste mayor preocupación, en la comuna de Quillón.
Hasta este martes dicho incendio, localizado en el sector El Rosario, había consumido cerca de 2.100 hectáreas, consumiendo vegetación y también afectando a viviendas.
Tras participar en el Comité Operativo de Emergencia, la ministra Undurraga anunció la declaración de emergencia agrícola para la zona, debido al daño producido en predios productivos. "Nos va a permitir disponer de recursos, tanto sectoriales a través de la Indap, como en conjunto con el gobierno regional, para poder articular la ayuda en cada uno de los casos", explicó.
El objetivo del decreto, ahondó la secretaria de Estado, es aliviar a pequeños y medianos productores de la actividad silvoagropecuaria que tienen compromisos económicos que cumplir.
El ministro Delgado, en tanto, aseguró ayer que la situación de dicho siniestro es "más favorable" que en jornadas anteriores.
Además, destacó que el trabajo de control ha permitido evitar una mayor afectación a viviendas y comprometió ayuda para las familias damnificadas: "Hay algunas casas quemadas y vamos a entregarles a esas personas el bono arriendo, el bono acogida como corresponde, el bono enceres, lo mismo que hemos hecho en otros lugares de Chile".
Quillón es una de las 8 comunas que se mantienen en alerta roja por incendios de gran envergadura. Se suman los focos activos en Requínoa, Machalí (O'Higgins) Los Sauces, Angol, Lumaco, Carahue (La Araucanía) y Puerto Montt (Los Lagos).
Por su extensión, el más grande es el del sector El Almendro 2, entre Los Sauces y Angol, cuya superficie consumida supera las 12.140 hectáreas.
La evolución de los incendios forestales, cuando recién se inicia la temporada de verano, preocupa a las autoridades. Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este 2021 han sido afectadas 28.723 hectáreas, lo que representa un explosivo aumento de 380% respecto del año anterior.
Sin embargo, este año hubo 14% menos de eventos, lo que hace suponer que por la mayor superficie afectada los siniestros son cada vez más destructivos y difíciles de controlar.