Balneario Municipal no contará con balsa este verano por fallida licitación
CIUDAD. Pese a las quejas de los bañistas, Municipalidad apunta a la llegada de variante ómicron al país como la principal razón para no acelerar la implementación de la emblemática obra.
Por primera vez, la comuna tendrá un verano sin la balsa que caracteriza al Balneario Municipal. Esto, luego que el pasado 20 de mayo, debido a fuertes marejadas registradas en la costa, se desanclara del lugar donde fue posicionada. Posteriormente, fue llevada al sitio cero del Puerto de Antofagasta donde actualmente se encuentra resguardada sin conocerse fecha para su retorno.
Los veraneantes que visitan la mencionada playa por la época estival, una de las dos habilitadas en la comuna junto con El Trocadero, han dado cuenta de la inexistencia de esta estructura "icónica" y "símbolo" del lugar, la que generalmente es ocupada como zona de descanso.
"Creo que hace falta para la gente que le guste nadar y va a descansar a la balsa, aparte que es una entretención tanto para adultos como para niños, así que me parece importante. Hace años que está la balsa acá en el Balneario", opinó Verónica Rivera, bañista de la playa.
"Con mi hijo venimos casi todos los días a la playa, y particularmente por él me preocupa porque le gusta bastante nadar, entonces yo tengo que estar llevando el flotador en caso de que se canse mucho y descansar. Es importante porque uno llega a un punto en el que quiere descansar y la balsa era justamente para eso, ahora he tenido que recurrir a usar el puente, que es peligroso, y la escalera porque no está la balsa y él (su hijo) tiene ocho años", complementó su hermana, Rachel Rivera.
Fernando Muñoz es un antofagastino que tiene una anécdota especial con la balsa: En ella aprendió a nadar. Explica que así también es como le quiere enseñar a sus hijos, pero justo este año no hay. "Soy antiguo acá y de años siempre ha estado la balsa, es una cosa importante en El Balneario, es un símbolo del Balneario, una vez la cambiaron y pusieron una más chica para remodelarla, pero nunca habíamos estado sin balsa, primera vez", declaró.
Licitación
Ramón Madariaga, ingeniero y autor del diseño de la anterior balsa indica que la licitación realizada por la municipalidad, y que buscaba la reparación de la balsa, resultó desierta. Así al menos lo confirma el decreto alcaldicio N° 1619 del 9 de diciembre que declara desierto el segundo proceso de licitación "Mantención Balsa Balneario Municipal Antofagasta" por errores administrativos en la identificación de los oferentes. El documento además encomienda a la dirección de Secoplan proceder a un tercer proceso licitatorio cuyo plazo superaría, con creces, los primeros meses del 2022.
"La balsa que hoy yace en el sitio cero del Puerto Internacional de Antofagasta, agoniza", indica Madariaga. "Personalmente entregué el proyecto al alcalde y lo recibió de buena forma, pero no así Secoplan. Desgraciadamente al parecer no soy bienvenido por situaciones de la demanda. En todo caso, mi proyecto no lo objetaron y solicitan que de alguna manera lo done, pero es un trabajo que me costó muchas horas de inspiración, redacción y otros esfuerzos", señaló.
Madariaga además sostuvo conversaciones con el gobernador regional, Ricardo Díaz, a fin de lograr financiar la construcción de la emblemática obra. "Ellos m explicaron que no tienen injerencia, pero sí el municipio solicita el financiamiento al Gobierno Regional a través de un proyecto, no tendrían problemas en aportarlos", sostuvo.
Riesgo de contagio
Desde la Municipalidad, sin embargo, descartaron la implementación de la balsa municipal esta temporada estival, indicando, entre sus razones, la llegada de la variante ómicron a Chile como uno de los motivos para no proseguir en su implementación.
"Como administración municipal se ha determinado no acelerar la implementación de la balsa en el Balneario Municipal de Antofagasta por motivos preventivos, debido al aumento de contagios que se ha registrado en otras regiones del país y el mundo. Una estructura que podría ser escenario de masivos contagios, puesto que quienes la usan, como son los bañistas, no utilizan mascarilla u otra medida de prevención contra el virus".
Por consiguiente, afirmaron desde el gobierno local "la popular estructura hoy se encuentra en proceso de licitación y se descarta que para este verano 2022 los antofagastinos y antofagastinas puedan disfrutar de ella".
A nivel del concejo municipal, ediles reconocieron que el tema no ha sido discutido en reuniones de trabajo. El concejal Luis Aguilera (RN) afirmó que en tanto en el pleno, ni en las comisiones, se abordó la situación "nada de nada respecto a la balsa", expresó Aguilera.