Convencionales proponen reducir el Congreso a la mitad
MOCIÓN. Plantean dejar el Parlamento con 78 diputados y 32 senadores.
Reducir el Congreso a casi la mitad, pero manteniendo las dos cámaras del parlamento, es el objetivo de la propuesta de norma constitucional ingresada este martes por 8 convencionales de Chile Vamos.
La iniciativa busca que la Cámara de Diputados pase de los 155 integrantes actuales a solo 78, y que el Senado disminuya sus escaños de 50 a 32.
Para la elección de diputados se mantendrían los 28 distritos electorales y se elegiría un mínimo de dos representantes por cada uno de ellos. Los escaños restantes se asignarían proporcionalmente siguiendo criterios demográficos, para lo que se debería dictar una ley orgánica constitucional.
Al igual que en la actualidad, la cámara baja se renovaría por completo cada 4 años.
Para la elección de senadores se plantea que serán dos parlamentarios por región. Tampoco se innova respecto de la duración, ya que el periodo sería de 8 años, renovándose alternadamente cada 4.
"La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas", argumentó el convencional Martín Arrau (Chile Libre), uno de los autores.
"La ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes", agregó.
Rocío Cantuarias, otra de las impulsoras, aseguró que "es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad". A su juicio, "en el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad".
Además de ambos convencionales, suscribieron la presentación Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Claudia Castro, María Cecilia Ubilla y Harry Jürgensen.
La propuesta de norma deberá ser discutida por la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constitucional.