Iniciativas populares
Los convencionales aprobaron un mecanismo de iniciativas populares de participación que requiere 15.000 firmas de al menos cuatro regiones distintas para que la iniciativa sea evaluada ("serán consideradas como si fueran presentadas por un constituyente"). De entre las 494 iniciativas totales, sobran los dedos de una mano para contar las iniciativas populares que llegaron a ese umbral. Aunque la página no permite saber si fueron de cuatro regiones distintas, se puede presumir que sí lo fueron.
Ante los malos resultados anteriores, se extendieron los plazos, pero sin duda habría que pensar en reducir la cantidad de firmas por ser aquel mínimo una magnitud difícil de alcanzar. Y si una menor cantidad de firmas hace que cumplan el requisito iniciativas que no son un aporte, que están duplicadas, etc., la evaluación posterior de los constituyentes deberá descartarlas total o parcialmente.
No hay claridad sobre cómo redefinir ese parámetro. Parece coherente y razonable que la referencia sea la cantidad de votos que obtuvo el constituyente menos votado, con lo cual la cifra sería cercana a 1.200 firmas.
José Luis Hernández Vidal
Plebiscito de salida
Adelantando la forma que tomará la cédula electoral del próximo plebiscito de salida, sugiero que en ella se presenten alternativas para elegir, que deben ser las que considera nuestra actual legislación, es decir, confrontar la redacción que proponga la Convención Constitucional con la Constitución actualmente vigente.
Lo peor sería que se planteara un simple "Sí" y "No" a lo que se proponga, cuando el dilema verdadero es cuál es la Constitución que queremos. La que resulte más votada será legítimamente nuestra Constitución.
Francisco Muñoz Pinto
Propuesta
Marcela Cubillos, convencional constituyente, propone que se postule al cargo de Presidente de Chile en dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esta postulación sea paritaria.
Una pregunta a la constituyente: ¿Usted agregaría como obligación que los futuros candidatos a Presidente de Chile presentaran los nombres, currículos, experiencias, etcétera, de sus futuros ministros de Estado, antes de las elecciones, para evitar que se muestren como posibles secretarios de Estado a verdaderas lumbreras, catedráticos y profesionales de fuste que después, con el resultado en la mano, no ejercerán? En resumen, es para evitar publicidad engañosa, lo que puede influir en la decisión de los electores.
Luis Enrique Soler Milla
Fondos de pensiones
Nadie propone traspasar los fondos de pensiones a una cuenta protegida de la política y el propio beneficiado (sin edad de jubilar). La idea de retirar el 100% para volver a los ciclos de despilfarro que se han vivido solo beneficiará el clima de falsa bonanza y el descalabro de las pensiones. Sin duda, contará con el apoyo de los políticos de todos los colores, pero el que no guarde para su vejez tejerá su propia telaraña.
Juan Luis Menares Rodríguez
Alternativa a show pirotécnico
Es de esperar que todas las comunas del país sigan el ejemplo de Arica, para que la próxima celebración de Año Nuevo sea luminosa y no ruidosa. Con ello se evitará todo tipo de contaminación. Además, la incidencia económica para las arcas municipales podría ser bastante positiva.
Con el cambio de hábito para celebrar habría que aplicar fuertes sanciones a quienes venden y compran fuegos artificiales que ponen en peligro la integridad física y mental de personas y animales.
Jorge Valenzuela Araya
Consulta ciudadana
En mi opinión, la idea de realizar una consulta ciudadana para definir el futuro de los fuegos artificiales es inoperante, pues la mayoría de la gente espera el espectáculo. Además, está claro que los gremios que soportan el desarrollo de las comunas, como el turismo, sin duda votarían en contra de su eliminación. Eventos alternativos y con más tecnología, como la utilización de drones, carecen de la espectacularidad de los fuegos artificiales, además de ser mudos y de mayor costo.
Fernando Díaz Zimmermann
Delegados
Una buena señal sería nombrar a los actuales gobernadores como delegados presidenciales. Así, se termina con un gastadero de recursos injustificado y una descoordinación provocada por la pésima política desarrollada.
Jorge Porter Taschkewitz