Dakar: camioneta arrolló a Zumarán, Enrico fue evacuado y "Chaleco" quedó como líder
RALLY. Motocislista nacional sufrió lesiones al ser impactado por camioneta. Quintanilla, en tanto, se perdió en un día para el olvido.
Redacción
Un día de alegrías y tristezas tuvo la participación de los chilenos en el Rally Dakar, que ayer cumplió su segunda etapa en Arabia Saudita: mientras en la categoría de autos ligeros Francisco "Chaleco" López alcanzó la punta, Giovanni Enrico debió pedir evacuación en quads debido a problemas con su vehículo, lo que lo saca de competencia.
También le fue mal a José Ignacio Quintanilla, quien iba segundo en la clasificación, pero ayer perdió el rumbo y terminó la etapa en el puesto 21, más de media hora después del ganador, Joan Barreda (España). Esto le significó quedar séptimo en la general, a más de 12 minutos del líder, Sam Sunderland (Reino Unido).
Sin embargo, el incidente más comentado de la jornada involucró al motociclista César Zumarán, quien fue arrollado por la camioneta del sudafricano Giniel de Villiers. El chileno quedó evidentemente maltrecho tras el impacto y en lugar de ayudarlo el causante del accidente le hizo el quite y siguió su camino.
Tras terminar la jornada, Cristóbal Guldman, jefe del equipo de Zumarán, quien afortunadamente no sufrió lesiones de gravedad, contó que no le parecieron suficientes las disculpas del hombre que va cuarto en categoría de autos: "Presentamos el reclamo. De Villiers estuvo un poco antes que nosotros y ofreció hacer una disculpa pública y darle la mano a César y sacarse una foto con él, pero eso a mí me pareció un insulto".
"César tampoco aceptó eso y pedimos una penalización. Yo la verdad estaba pidiendo la descalificación", agregó Guldman, poco antes de que se confirmara un castigo de cinco minutos para el sudafricano.
"Chaleco" líder
Mientras esto ocurría, Francisco López tuvo una gran jornada y tras llegar segundo en la etapa tras el francés Guillaume de Mevius asumió el liderato de la serie con más de siete minutos de ventaja sobre su rival más cercano, el sueco Sebastian Eriksson.
"Fue una especial bien larga y técnica (338,43 kilómetros). Partimos de menos a más. Venían pilotos demasiado rápido, pero nosotros con Juan Pablo (Latrach) fuimos conciliadores hasta que llegamos a buen ritmo al final. Esto recién comienza porque este Dakar es muy diferente, con mucha agua y por lo tanto las dunas están más duras. Anduvimos constantes y eso demuestra por qué estamos como líderes. Vamos bien hasta ahora", comentó "Chaleco".
Enrico quedó fuera
Menos suerte tuvo el especialista de quads Giovanni Enrico, quien aparecía como uno de los favoritos tras haber llegado segundo en el Dakar 2021.
El piloto de Antofagasta tuvo problemas con su vehículo y debió ser evacuado con lo que pese a que podría seguir en competencia, ya no podrá pelear por llevarse el premio principal.
"Giovanni Enrico tuvo un problema mecánico en el tubo de escape a la altura del kilómetro 190. Segundo en la edición 2021 del Dakar, el chileno, que figuraba en el Top 5 al inicio de la carrera, pidió ser evacuado", informó la organización.
Ítalo Pedemonte sí logró terminar en quads: arribó en el puesto 8 y quedó noveno en la clasificación general.
En camiones, Ignacio Casale llegó en el octavo puesto y se mantuvo séptimo en la general. Mientras que en motos Ignacio Cornejo llegó 12° y subió al puesto 19 de la carrera.
2° en quads había terminado Giovanni Enrico en la competencia de 2021, lo que no podrá repetir.
338,43 kilómetros duró la especial de ayer, que le permitió a López mostrar su experiencia en el desierto.