Herederos de David Bowie vendieron todo el catálogo del cantante
OBRA TOTAL. Warner pagó 250 millones de dólares.
Efe
Warner Chappell Music (WCM) compró el catálogo completo del británico David Bowie, según anunció ayer la multinacional, que destacó que ha adquirido canciones publicadas a lo largo de seis décadas de sus 26 álbumes de estudio.
La revista Variety asegura que Warner pagó a los herederos de Bowie más de 250 millones de dólares por el catálogo del músico fallecido en 2016 a los 69 años.
Con nuevo álbum
La larga carrera del británico incluye éxitos como "Space Oddity", "Heroes", "Changes", "Let's Dance", "Ziggy Stardust", "Starman", "Rebel Rebel", "Sound and Vision", "Modern Love", "Life on Mars?", "Fame", "Let's Dance", su colaboración con Queen de 1981, "Under Pressure", o la canción "All The Young Dudes", que escribió para el grupo Mott the Hopple, por citar las más populares.
"Estas no son sólo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el rumbo de la música moderna para siempre", dijo en un comunicado el consejero delegado de WCM, Guy Moot, que describió el catálogo como "rompedor, influyente e imperecedero".
El acuerdo también incluye el álbum póstumo "Toy", que se publicará este viernes, y que incluye nuevas grabaciones llevadas a cabo en Nueva York en el año 2000 de sus canciones publicadas entre 1964 y 1971, junto con un par de canciones nuevas.
Obras millonarias
La cifra de los 250 millones de dólares es menos de la mitad de los 535 millones de dólares de los que habían hablado algunos medios británicos en noviembre, y se queda lejos de los 500 millones que pagó Sony el pasado mes de diciembre por el catálogo de otro icono de la música, Bruce Springsteen.
También está por debajo de los entre 300 y 400 millones de dólares en los que Bob Dylan vendió toda su obra, pero nadie más supera al Duque Blanco, el artista no estadounidense con la obra de mayor balor hasta el momento.
Incluso supera a varios artistas norteamericanos de gran popularidad como la banda de rock Mötley Cruë, que recibió un pago de 150 millones de dólares por su catálogo, la cantante Stevie Nicks (ex Fleetwood Mac) que vendió sus derechos en 100 millones de dólares o el grupo ZZ Top, que ganó 50 millones de dólares por todos sus discos.
Cumpleaños 75
El acuerdo alcanzado con el patrimonio de Bowie fueanunciado a menos de una semana del que hubiera sido su 75 cumpleaños el 8 de enero, y que se ha celebrado con la apertura de dos tiendas con merchandising del británico en Londres y Nueva York, y con la publicación en noviembre de la colección de discos "Brilliant Adventure (1992-2001)".
El anuncio también coincide con la conmemoración de los 6 años de su muerte del cantante, ocurrida el 10 de enero de 2016.