Centro de Antofagasta registra masivo retiro de ambulantes en inicio de nuevo año
CIUDAD. Salida de comercio informal de casco histórico de la ciudad coincidió con "Jornada de Limpieza" convocada la mañana de este lunes en calles Prat con Matta por municipio.
La ciudad de Antofagasta amaneció el primer día hábil de 2022 con un fuerte contraste en relación a los días previos a las fiestas de fin de año, cuando el comercio ambulante copaba gran parte del casco histórico de la comuna. Este lunes, en cambio, desaparecieron los toldos, puestos en el suelo y carros de comida que marcaron a diario principalmente el panorama de calle Matta, desde hace más de un año con presencia de comercio informal, según el municipio local.
El retiro de los ambulantes coincidió con la implementación de la denominada "Jornada de Limpieza" anunciada por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind) a partir de las 08:30 horas de ayer, con un punto de encuentro entre calles Prat y Matta. Una labor en que se invitó a participar a la comunidad, con el requisito de aportar con productos de limpieza, bolsas de basura, escobas y palas, entre otros elementos. Según el municipio, la "Jornada de Limpieza" continuará hoy en el Parque Croacia, con un punto de encuentro en el Balneario Municipal.
Velásquez detalló que la mayor parte del trabajo de aseo del sector se activó la noche del domingo pasado, con el empleo de máquinas de hidrolavado y barredoras. "La verdad es que estoy muy feliz porque vinieron más de 150 voluntarios a sacarle brillo al centro de nuestra ciudad y lo hemos dejado impecable (…) Durante las próximas horas va a venir personal de tránsito a demarcar. Pondremos señaléticas, va a venir Paisajismo Cordillera a arreglar las áreas verdes y durante la noche vamos a iluminar", dijo.
Previamente en un video en redes sociales el Alcalde de Antofagasta valoró el aporte de diversos sectores para recuperar los espacios públicos del sector. "Quiero agradecer el compromiso de los comerciantes ambulantes, quienes desocuparon el centro de nuestra ciudad (…) Hemos llegado también a un compromiso con los comerciantes establecidos, de que ellos van a limpiar las fachadas sus locales. Esto que antes parecía una feria al aire libre, el día de hoy es un lugar limpio, ordenado y seguro".
Desde el municipio informaron además que las Direcciones de Inspección General, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y el apoyo de Carabineros, trabajarán en un plan que considera aumentar los operativos en el centro de la comuna "Las personas que necesiten regularizar su situación, que se acerquen al piso cero de la municipalidad al programa Fomento Productivo, donde vamos a revisar caso a caso (…) También en OMIL hay vacantes de empresas que nos han pedido trabajadores de distintas áreas", informó la directora de Desarrollo Comunitario, Cary Pena
Temor por aglomeraciones
Visitantes que recorrían este lunes calle Matta valoraron la recuperación de este espacio peatonal. "Independiente de que los personas quieran vender, acá no se podía caminar. La inseguridad que había, también era impresionante. Yo misma evitaba venir al centro", comentó la venezolana Paola da Silva (19), quien afirma haber llegado en 2017 a la ciudad cuando la realidad distaba de la expansión de ambulantes.
Mientras que el residente local Jorge González (63) reconoce que le sorprendió la ausencia de comercio informal cuando llegó ayer temprano al centro para cumplir con algunos trámites. "Ojalá que esto dure. Yo hace poco vine a una farmacia de la mitad de cuadra de Matta y no pude entrar, porque no había espacio", comenta.
Según habían reconocido algunos comerciantes informales, su permanencia en el sector se iba a extender solo hasta el 31 de diciembre. Ayer frente a la Plaza Sotomayor personal de seguridad del municipio reconocía que los propios ambulantes habían retirado sus toldos y puestos el fin de semana y durante la mañana del lunes.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, valoró las labores de limpieza implementadas por el municipio, aunque expresó su incertidumbre sobre la salida definitiva del comercio informal de la zona céntrica de la ciudad. "Es normal que durante enero y la primera quincena de febrero los comerciantes ambulantes se desplacen a otros lugares, especialmente los que venden comida, se van al borde costero. Todos los años ocurre igual, porque esta vez no fueron sacados, ellos mismos se retiraron. Es muy probable que en los próximos días gran parte de ellos retorne al mismo centro, es lo que creemos que va a ocurrir si no se resguardan y no se hace una protección permanente", dijo.
"Ya el comercio fue dañado severamente cuando todo el mes de diciembre se les mantuvo allí sin ninguna acción para retirarlos, lo que causó un impacto gigantesco en el comercio. Normalmente diciembre es el mejor mes del año y esta vez no lo fue, porque la municipalidad permitió esta situación", agrega Sánchez, quien sostiene que el comercio establecido este año no alcanzó siquiera el 30% de las ventas de Navidad de un año normal debido al impacto de los ambulantes. Durante la mañana del lunes tampoco se advertían comercio ilegal en calle Prat.
Impacto en turismo
A su vez, Giancarlo Coronata, administrador de una tienda de vestuario femenino de calle Prat, calificó como una "selva" lo que ocurría hasta hace unos días en calle Matta. Según Coronata, el desborde del comercio ambulante dañó además la imagen del turismo local. "Estamos agradecidos (por retiro de ambulantes), pero no podemos dejar de preguntarnos si está medida será permanente y se mantendrá en el tiempo, que es lo que hemos esperado siempre (…) Estuvimos años trabajando durante años a través de CREO Antofagasta la imagen turística de la ciudad y lo importantes que es tener una ciudad acogedora, bien presentada, limpia, bonita. Todo esto que pasó últimamente fue un golpe durísimo para el turismo de la ciudad", opina.