Se espera que 25 mil personas reciban segunda dosis de refuerzo los primeros días de la campaña
SALUD. El proceso de inoculación con la cuarta inyección iniciarán a mediados de enero. Ya son cinco casos de Ómicron en la región.
Si bien en un comienzo se había mencionado que el inicio de la vacunación con segunda dosis de refuerzo comenzaría en febrero, finalmente el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó el domingo que se adelantará la inoculación a mediados de este mes, ante el alza sostenida de la variante Ómicron del covid-19.
Según explicó el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, la fecha exacta del inicio de este proceso será informada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos días.
Además, señaló que esta nueva campaña empezará "con los adultos mayores sobre 80 años, personal de salud y enfermos crónicos, tal como ha sido el proceso de vacunación", y que 25 mil a 26 mil personas deberían recibir la cuarta inyección contra el coronavirus durante los primeros días.
En tanto, ayer la jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud, Lilian Correa, informó que de los cinco casos de contagios por variante Ómicron en la región, "uno es a Calama y los otros cuatro son de la comuna de Antofagasta, y todos tienen un nexo o antecedente de viaje al extranjero", y añadió que hay otros casos probables de contagios por este linaje a la espera de la confirmación del ISP.
Además, Correa manifestó que a la fecha no hay casos de contagio comunitario y que ninguno ha requerido hospitalización.
Prevención
Sobre esta medida, la doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, dice que la medida fue tomada "en base a la posible ola de Ómicron que se nos viene encima".
Si bien comenta que "no hay información disponible para que uno pueda asegurar que, con tal solo seis meses después de tres dosis, tengamos una baja de anticuerpos neutralizantes", Aylwin precisa que "teniendo la posibilidad de vacunar, sabiendo que no hay mayor efecto adverso por poner cuarta dosis tan rápido, se toma la decisión de avanzar en esto para mayor prevención".
El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, sostiene que "lo que se ha visto hasta ahora es que, en un grupo de personas, la respuesta inmune después de dos dosis -e incluso de una tercera-, no es óptima ante la variante Ómicron".
Silva menciona que las personas están "mejor preparadas para recibir esta variante" al estar con tres inyecciones contra el coronavirus, en comparación con aquellos pacientes que cuentan solo con el esquema de dos dosis o que derechamente no están inoculados. Sin embargo, afirma que, según estudios preliminares, "se ha visto que las personas que tienen menor respuesta a las vacunas, como los adultos mayores o los inmunodeprimidos, tendrían una caída más rápida a la respuesta inmune, incluso con las tres dosis y que podrían beneficiarse de una nueva vacuna de refuerzo".
Próximas campañas
¿Cuántas veces tendremos que vacunarnos contra el covid-19 a futuro? La doctora Aylwin recalca que en los próximos dos años "todavía consideremos las vacunas dos veces al año. Aunque es muy difícil saberlo, porque estamos anticipándonos sin ningún dato que nos permita dar una respuesta clara".
El doctor Silva comenta que "es importante tener claridad en relación a la necesidad de estas dosis de refuerzo, ir generando evidencia científica para definir cuándo es el mejor momento para administrar nuevas dosis de refuerzo, a qué grupo de personas, con cuál plataforma de vacunas, y para eso, ojalá, generar evidencia científica en nuestro país, y por supuesto tomar la experiencia de los expertos en el tema y de otros países".
Y agrega que "hay que trabajar con un sistema solidario de distribución de vacunas (entre países), porque mientras siga existiendo inequidad en la inoculación, van a seguir apareciendo nuevas variantes y nosotros seguiremos planteando nuevas dosis de refuerzo".
"Se ha visto que las personas que tienen menor respuesta a las vacunas, como los adultos mayores o los inmunodeprimidos, tendrían una caída más rápida a la respuesta inmune, incluso con las tres dosis ".
Dr. Ignacio Silva, Infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach.
"Teniendo la posibilidad de vacunar, sabiendo que no hay mayor efecto adverso por poner cuarta dosis tan rápido, se toma la decisión de avanzar en esto para mayor prevención".
Dra. Mabel Aylwin, Infectóloga de la Clínica, Universidad de los Andes