Pensión Garantizada Universal es aprobada en forma unánime en la Cámara y pasa al Senado
PROYECTO. El gobierno lo calificó como "histórico" y aseguró que el beneficio podría comenzar a pagarse en febrero o marzo.
Redacción
Pese a los cuestionamientos surgidos desde la semana pasada con respecto a la forma en que se financiará la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime el proyecto (138 votos), despachándolo a su segundo trámite en el Senado.
El proyecto establece un aporte estatal de $185 mil para todas las personas desde los 65 años, que formen parte del 80% de menos ingresos. Para quienes se ubiquen entre el 80 y el 90%, el monto irá decreciendo.
Desde la oposición había dudas respecto a aprobar un beneficio social sin tener asegurado el financiamiento. Incluso el presidente electo Gabriel Boric señaló la semana pasada que la idea es "pan para hoy y hambre para mañana".
Indicación
Junto con la Pensión Garantizada Universal, el Ejecutivo ingresó un proyecto paralelo para reducir las exenciones tributarias, allegando más recursos al fisco y contribuyendo así a costear la PGU. Según el Ministerio de Hacienda, la medida se financiará también con recursos que ya están provisionados por la Ley de Presupuesto 2022.
Pero para varios legisladores opositores e incluso reputados economistas, las vías para financiar la ley eran inciertas.
Por eso diputados del Partido Comunista (PC) ingresaron una indicación para que la entrada en vigencia de la PGU estuviera condicionada a la aprobación del proyecto de exenciones tributarias.
Finalmente, dicha indicación fue rechazada y la oposición en su conjunto votó a favor de la iniciativa gubernamental. Eso sí, se acordó dar celeridad al proyecto de exenciones, que será visto hoy por la Comisión de Hacienda.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró la aprobación y dijo que si el proyecto es aprobado prontamente en el Senado, la PGU podría empezar a pagarse en marzo beneficiando a más de 2 millones de personas.
"Es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intentos de distintos gobiernos, de distintos parlamentos, que hoy se empieza a ser una realidad y que esperamos que en el Senado siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República", manifestó.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la Pensión Garantizada Universal tiene financiamiento asegurado.
"Entendemos que todas estas políticas públicas, buenas e importantes políticas públicas, tienen que estar bien financiadas. Nosotros hemos tratado de dar la mejor explicación posible en la Comisión de Hacienda y mañana (hoy) la vamos a volver a dar", sostuvo.
Además, Cerda indicó que si el parlamento avanza rápido con los proyectos, la PGU podría empezar a pagarse antes de marzo.
"Lo que aquí ha ocurrido es un paso muy importante que ahora nos permite seguir con la tramitación y, en la medida que tengamos todo el financiamiento, empezar a pagar lo antes posible. Nuestra idea es que sea en febrero", sostuvo.
Artículo rechazado
El proyecto no fue aprobado por completo, ya que se rechazó un artículo que modificaba los valores para el acceso a rentas vitalicias.
Así lo explicó el ministro Melero: "Tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, que hoy día se podían hacer de $176 mil como mínimo, de acuerdo al valor de la Pensión Básica Solidaria. Eso dejaba a muchas personas fuera y el proyecto proponía que ahora pudiera hacerse hasta por 3 UF, o sea aproximadamente $100 mil".
El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo intentará reponer este artículo en el Senado.