Variante ómicron se expande velozmente en Chile y playas sufren las consecuencias
PANDEMIA. Minsal reportó 684 casos confirmados, al menos nueve comunitarios. Aunque no habrá restricciones para ingresar al país, los balnearios comienzan a reducir aforos.
Redacción
A 684 aumentaron los casos confirmados con variante ómicron de covid-19, según informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsal), un alza significativa comparada con los 344 reportados el jueves de la semana pasada. En este contexto, ayer la autoridad sanitaria informó el retroceso a Fase 3 del Plan paso a Paso de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, de manera que los principales balnearios del país quedarán con menor aforo para eventos, reuniones sociales y actividades grupales al inicio del verano.
De acuerdo a la cartera, del total de contagios con dicha variante 661 corresponden a viajeros, 14 a personas que tuvieron nexos con viajeros y 9 son casos comunitarios, estos últimos todos de la Región Metropolitana.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recomendó a las personas mantener las medidas de prevención al momento de viajar. "La mitad de los viajeros contagiados provienen de Estados Unidos, por lo que les pedimos que las mismas conductas de autocuidado que tienen aquí, las tengan en el país de destino, independiente de que no tengan exigencias sanitarias como es el uso de la mascarilla. Aquí la responsabilidad individual es clave", aseguró.
Pese a lo anterior, el Minsal descartó aumentar las restricciones para el ingreso al país. "Creo que por el momento no hay anuncios de cierre de fronteras, ni nada más estricto", afirmó el ministro Enrique Paris, agregando que las medidas se mantendrán "tal como están".
A su juicio, los protocolos han funcionado bien y se ampliará la capacidad para realizar test PCR en el aeropuerto de Santiago. Aún así, pidió la colaboración de las personas "para poder contrarrestar la entrada de esta nueva cepa".
Invade las vías
Paris citó diversos estudios para explicar la alta contagiosidad de ómicron. "Tiene una mayor facilidad para invadir las vías respiratorias superiores, altas, pero tiene una menor capacidad para infectar los pulmones (…) lo que ayudaría a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad", dijo.
Sin embargo, valoró los esfuerzos realizados para evitar que el impacto de dicha cepa sea mayor. "Se encuentra ante un mundo mucho más preparado que antes si comparamos, por ejemplo, la variable originaria de Wuhan en China que se encontró sin las defensas, sin conocimiento adecuado y sin las medidas de contención que hoy día conocemos y, sobre todo, sin las vacunas", sostuvo.
Con todo, el ministro advirtió que la variante "es capaz de infectar incluso a personas inmunizadas", por lo que llamó a las personas a recibir las dosis de refuerzo.
En su reporte diario, el Minsal informó ayer 1.005 contagios nuevos en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,69%, la más alta en 5 meses.
Los pacientes en etapa activa llegan a 9.995 y los fallecidos en la última jornada son 11, con lo que el total de muertos por esta causa asciende a 39.173.