Delitos y detención ciudadana
Pobladores intentaron linchar a un hombre acusado de abuso sexual contra un menor y en otro caso una denuncia por video posibilitará investigar agresión a una mujer. Las detenciones ciudadanas están en normadas y éstas tienen que hacerse de acuerdo a los estándares sugeridos y no se permite golpear u otro tipo de vejámenes a quienes se les sorprende en flagrancia.
Dos violentos hechos se viralizaron en las últimas horas en la capital regional y fueron largamente comentados en redes sociales. En uno de ellos se ve como una turba enardecida de pobladores reacciona y obliga a un hombre acusado de cometer abuso sexual a una menor a refugiarse en un sector de servicios higiénicos del balneario Trocadero, ante el temor de ser linchado. Y el segundo, se ve como una joven mujer es agredida por su pareja al límite de arrastrarla por el pelo varios metros.
En este segundo caso no se vio mayor participación de los transeúntes, más allá de algunos que gritaron y pidieron parar la agresión. Pero el registro en video servirá para que la Fiscalía inicie una investigación de oficio y se ubique al autor de los golpes y el maltrato.
Ambos casos son graves y, obviamente, deben ser investigados. En el primero corroborar la denuncia del supuesto abuso para que se inicien las pesquisas en busca de las pruebas que acrediten lo manifestado por los pobladores. De ser ciertas, aplicar todo el rigor de la ley para este tipo de delito condenable desde cualquier punto de vista.
Lo mismo que en el segundo, aquí el registro es claro y la acción de oficio determinará el procedimiento judicial que se debe seguir contra el autor de la agresión, que por desgracia, fue en presencia de un o una menor que el agresor mantenía en brazos.
Las detenciones ciudadanas están en la normativa legal y éstas tienen que hacerse de acuerdo a los estándares sugeridos y no se permite golpear u otro tipo de vejámenes a quienes se les sorprende en delito flagrante. Se deben reducir y llamar a Carabineros para que se produzca la detención, de ocurrir agresiones o linchamientos los involucrados también enfrentarán a la justicia.
Se valora y es destacable la reacción ciudadana, porque no podemos mantenernos impávidos, pero tiene que ser apegada a los protocolos antes señalados. Está bien no ser meros espectadores, pero se debe actuar con precaución para no agravar la situación que de por sí es compleja.
La gente debe saber cómo actuar porque este tipo de hechos necesitan ser sancionados y quienes los cometen deben enfrentar la ley. Tomarse la justicia en sus manos es lo menos aconsejable y podría acarrear más problemas que soluciones.