Sin freno el consumo de alcohol por las tardes en las playas de Antofagasta
CIUDAD. Asociación de Salvavidas advierte los riesgos por la situación. Vecinos de Juan López calificaron el último fin de semana como un desastre por parrillas en las playas y carrete.
El desborde, por efecto del exceso de alcohol en las playas de Antofagasta, especialmente durante las tardes, queda no sólo a la vista del transeúnte común, si no que con los restos de envases de bebidas alcohólicas en calidad de basura. Sin embargo, lo más complejo son los riegos que estas mismas personas, luego de consumir alcohol, adoptan al internarse al mar. Así, lo evidenciaron desde la Asociación de Salvavidas de Antofagasta.
El problema no sólo es visible en las playas más conocidas de la ciudad, como el Balneario Municipal, Paraíso o Trocadero, si no que también abarca al balneario Juan López, donde el fin de semana la situación fue calificada como "un desastre".
Andrés Torres, presidente de la Asociación de Salvavidas de Antofagasta, afirmó que desde esa organización, y sin contar el tiempo de pandemia en las playas, han visto un aumento de los llamados de atención por consumo de alcohol. Así, desde 2018 registraron 431 llamados de atención por consumo de alcohol y en 2019 se dispararon a 804 llamados de atención, generándose un aumento de un 85%.
Este año la situación no se cuantifica, pero se espera un evidente aumento. "Desde nuestra perspectiva esto evidencia un poca presencia de la Armada. Hace siete años que llevo trabajando en esto. Antes teníamos puntos fijos de Carabineros por ejemplo en Playa Paraíso, donde había un retén. Era fija la presencia de la Armada en las playas con personal. Hoy, en cambio, tenemos rondas en camioneta de parte de la Armada, en la mañana y en la noche, pero no una presencia constante en los balnearios para controlar estas faltas", afirmó.
Sostuvo que la conducta del alcohol, conlleva a situaciones temerarias con el mar, abuso sexual o riñas, entre otras. Agregó ademas que muchas veces las personas con alcohol reaccionan de manera agresiva cuando son controladas por los salvavidas.
Fiscalizaciones
Desde la Municipalidad de Antofagasta, en tanto, afirmaron que están llevando a cabo un trabajo constante para el autocuidado y con el fin de evitar el consumo de alcohol en las playas.
La labor de concientización y fiscalización comenzó en la Playa Trocadero, y se ha ido expandiendo por otras playas del sector.
El alcalde Jonathan Velásquez dijo que el objetivo es que "las playas sean recuperadas por las personas, por lo tanto la misión es poder entre todos desarrollar este sector, que la gente pueda disfrutar, pueda hacer deporte", explicó el alcalde Velásquez.
En este sentido el Director de Seguridad Pública, Luis Fres explicó que "hay personas que consumen alcohol en las playas con riesgo de accidentes como muertes por inmersión, por lo tanto cualquier persona que sea sorprendida será citada al Ministerio Público".
Estas labores buscan también reducir los riesgos de accidentes producto de botellas quebradas que afectan a diario a niños y niñas, "hay muchos accidentes, botellas quebradas con el gollete hacia arriba, entonces los niños ya no quieren venir porque se entierran estos vidrios en los pies", comentó Sandra Cortés, bañista de la playa el Trocadero.
Las tareas de fiscalización se realizarán durante todo el periodo estival.
Juan López
En tanto, como un "desastre" calificó el último fin de semana en el balneario de Juan López, la presidente de la junta de vecinos del balneario, Loreley Palacios.
"Mucho alcohol, mucho vehículo, mucho asado con parrilla sobre la arena; lo que a fin de cuentas se transforma en descontrol y luego basura. Todo lo anterior habiendo Carabineros, que tuvo que desdoblarse, cerrando calles y pasajes. La situación era incontrolable, incluso para las autoridades policiales que lisa y llanamente no dieron abasto para tantas personas.", aseveró.
Dijo que como comunidad están preocupados porque las personas llegan con parrilla y hacen asados en la arena, sin ningún control, e incluso a vista y paciencia del concesionario de la playa.