Tras el Informe Preliminar sobre el "Estudio de Mercado del Gas" que entregó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Gobierno ingresó ayer al Congreso un proyecto de ley para mejorar la competencia en el mercado del gas.
Según explicó el Ejecutivo, el proyecto se enfoca en la reestructuración del mercado del gas licuado (GLP) envasado a través de la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista, lo que afectará a empresas como Abastible, Lipigas y Gasco, dejándolas fuera de la venta al público.
Sobre el comercio de gas natural de red, el Gobierno asegura que se busca garantizar el acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.
Además, se busca reemplazar el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada, Agesa.
"Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
En concreto, en el mercado de GLP, los mayoristas no podrán comercializar de manera directa al cliente final y sólo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC como tales.
Según el proyecto, tampoco se permitirán contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, mientras que estos últimos podrán distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas (multimarca) o cilindros propios en caso de registrarse como minoristas de marca propia.
Responden las empresas
Ante esto, Lipigas respondió que está a favor de "medidas que fomenten la competencia".
"Esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye", enfatizó en un comunicado, mientras que Abastible dijo que debe estudiar el proyecto, pero aseguró que "siempre estará de acuerdo" con normativas que "busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes".