Más Vacunatorios
La carpa que se ocupaba como vacunatorio, situada en la explanada del Estadio Regional frente al Supermercado Jumbo, ha sido desarmada. Por lo anterior, el sector sur de la ciudad tiene como único vacunatorio el que funciona en el Estadio Escolar al lado del Supermercado Unimarc de la Gran Vía, en calle Av Angamos. Esto podría generar grandes congestiones de público y largas esperas cuando en la segunda semana de Febrero gran parte de la población acuda a colocarse la cuarta dosis de la vacuna. Se recuerda que seguramente se atenderá primero a los de la tercera edad y con las temperaturas que hay ahora en verano, para ellos no serán muy soportables las congestiones ni la largas filas de espera. Varios de ellos se podrían descompensar. Sugiero que las autoridades encargadas de la vacunación abran al menos dos locales más en el sector sur para ir a vacunarse.Uno de ellos y que ya se ocupó para vacunar con las dos primeras dosis, es antiguo local de la escuela F-96 de la Coviefi situada al final sur de la Avda. Argentina.
Alberto Jamett .
Carta al Ancla
A poco de conmemorar otro nuevo aniversario de la reivindicación de Antofagasta como territorio chileno, llama la atención que "La ciudad del Ancla", no ofrezca a los turistas ninguna posibilidad de posar junto a uno de esos elementos fundamentales en toda en toda embarcación.
¿Los hubo? ¡Sí que los hubo!
En la plaza Colón un ancla nos identificaba como una ciudad fuerte, afianzada a la vera del inhóspito Atacama. Fue removido por falta de tino y escasa identidad con uno de los símbolos de la antofagastinidad.
Hubo otro, en el extremo sur del Paseo Costero, que fue removido y llevado como obsequio a la ciudad de Salta. Allá quedó ubicado en una plazoleta que lleva el nombre de Antofagasta. Ello quiere decir que los salteños sí tienen la oportunidad de fotografiarse junto al símbolo de nuestra ciudad, pero nosotros no… (Salvo que osemos encaramarnos hasta la cumbre del cerro del mismo nombre)
Antofagasta, la ciudad del ancla, debiera tener ese símbolo enclavado talvez junto a las grúas instaladas en diversos tramos de nuestro litoral y así, dar consistencia a nuestro destino de ciudad puerto. El único que existe, está semi oculto por la foresta de la Plaza del Puerto.
Estamos a tiempo de recuperar nuestro símbolo… De honrar la memoria del minero Clavería y de reinstalar anclas en diversos puntos de nuestros paseos costeros… Hacerlo es un deber y una necesidad, para potenciar nuestra identidad como antofagastinos.
Jaime Alvarado García
Estrés y ansiedad
De acuerdo al estudio "Termómetro de la Salud Mental en Chile" realizado por la ACHS y la UC, durante 2021 un 45,9% de los chilenos presentó cambios en su estado de ánimo, asociados con el estrés. Mayo Clinic explica que existen diversos factores que pueden desencadenar estrés, tales como presión laboral, problemas de pareja, preocupaciones económicas, casarse, cambiar de casa, entre otras.
Cualquier cambio en la vida puede ser un desencadenante de estrés y los efectos del mismo pueden presentarse de diversas maneras: físicos (tales como dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga, problemas de sueño), emocionales (como la ansiedad, inquietud, irritabilidad, depresión y falta de motivación) y de comportamiento (consumo excesivo de comida, aislamiento social, sedentarismo, arrebatos de ira).
Existen muchas maneras de manejar el estrés, algunas de ellas son: Practicar ejercicios de relajación; realizar actividad física al menos 30 minutos al día; mantener contacto con familiares y amigos; escuchar música o tocar instrumentos; evitar el exceso de café.
Si a pesar de incorporar estas prácticas y hábitos saludables en el día a día para combatir el estrés, nota que el mismo no disminuye, es importante consultar con un especialista médico, consejero o terapeuta profesional, el cual podrá ayudarlo a identificar sus fuentes de estrés y aprender nuevas herramientas para enfrentarlo y mejorar su calidad de vida.
Dra. Lorena Galeotti Directora Médica de Abbott
Chanfreau y la injusticia
Víctor Chanfreau, entonces vocero de la ACES, impulsó el boicot a la PSU en enero de 2020. Por su culpa, cientos de miles de jóvenes tuvieron que rendir la prueba que definiría su futuro académico bajo las peores condiciones imaginables. Varios obtuvieron resultados muy por debajo de los que acostumbraban y no pudieron cumplir su sueño de entrar a la educación superior o de ingresar a la carrera o la universidad que querían.
Esta semana, en sus redes sociales, Chanfreau anunció que entraría a estudiar Derecho. Quién como él, que pudo dar su prueba PTU el año pasado en completa tranquilidad. Qué rabia dan estas injusticias.
Susana Rodríguez S. abogada