Djokovic deportado: corte cofirma cancelación de su visa y abandona Australia
MELBOURNE. La decisión fue tomada de forma unánime por los tres jueces del Tribunal Federal. "Estoy extremadamente decepcionado", declaró el serbio.
El primer Grand Slam del año comenzará sin el defensor del título. El número uno del mundo Novak Djokovic finalmente fue deportado de Australia durante la madrugada del domingo, después de que el Tribunal Federal en pleno desestimara la oferta del tenista serbio para restaurar su visa, y no podrá jugar el torneo que comenzaba durante la presente jornada.
"Su presencia es un riesgo para la salud y el buen orden", fue una de las razones que esgrimió el Tribunal Federal Australiano para revocar por segunda vez la visa del actual monarca del Abierto de Australia, quien tras arribar el 05 de enero en Melbourne, tuvo que pasar por dos procesos de detención antes de ser oficialmente deportado durante la jornada de ayer.
"Estoy extremadamente decepcionado con el fallo de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia", comentó en una comunicado de prensa el tenista antes de abandonar Melbourne en dirección a Dubai. También dentro del texto, Novak Djokovic finalmente acepta la decisión de los jueces: "Respeto el fallo del Tribunal y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida". Esto, luego de que el oficial de inmigración volviera a cancelar la visa del serbio el viernes, el serbio decidió recluirse en un hotel para terminar con la polémica tras 11 días de batalla legal entre sus abogados y las autoridades australianas, quienes consideraron que el tenista se ha transformado en un "talismán" para los antivacunas, y que su mera presencia en Australia podría provocar disturbios de distinta índole.
Tras la confirmación de la deportación, Djokovic enfrenta por el momento una prohibición de regresar al país durante tres años, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".
La imposibilidad del tenista de no defender su título, además de ir por un inédito 21° Grand Slam y poner en riesgo su reinado como número uno del mundo, ha provocado diversas reacciones tanto de autoridades políticas como también de distintos tenistas que son parte del actual torneo. Como una "tortura", un "escándalo político" y "la mayor vergüenza en la historia del deportes" fueron las palabras del Presidente serbio, Aleksandar Vucic, tras el fallo del fin de semana, mientras que el premier australiano, Scott Morrisson, acogió con beneplácito "la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos. Ahora es el momento de continuar con el Abierto de Australia y volver a disfrutar del tenis durante el verano".
Estreno de los chilenos
Tras 12 años, Chile por primera vez tendrá a tres tenistas en el cuadro principal del Grand Slam australiano. Durante la noche del domingo Christian Garín (17°) enfrentaba al argentino Facundo Bagnis (71°), mientras que Alejandro Tabilo jugará contra el español Carlos Alcaraz.
Tres años sin jugar en Australia. El uso del poder ministerial para cancelar una visa viene con una prohibición de tres años para volver a ingresar.
Arriesga perder el número uno si se dan una serie de resultados: el serbio además, no poder ir por un 10° Gramnd Salm en Australia.