Salud afina estrategia preventiva en fin de semana de récord de casos diarios
EMERGENCIA. Gremios del Hospital Regional solicitan colaboración de la comunidad para evitar el atochamiento de la red de urgencia y unidades de hospitalización intensiva.
De la misma manera que ocurrió el sábado, la Región de Antofagasta superó ayer el peak histórico, al romper una nueva barrera con 891 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el total acumulado del fin de semana de "récords", dejó 1.714 contagiados.
De acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud (Minsal), la zona llegó a los 3.852 casos activos y a una positividad de 16,37%, con el análisis de 4.819 exámenes PCR, cifra que es superior a los primeros reportes del mes y que se refleja en las extensas filas para testeos que se aprecian en la ciudad.
Si bien los niveles de hospitalizaciones están lejos de los vivenciados durante el 2020 y comienzos del 2021, en las última semana el número promedio de hospitalizados semanales por covid aumentó un 36% respecto a semana anteriores. Con ello el nivel de ocupación, pese al aumento de unidades de camas críticas- promedia un 91% de capacidad instalada.
Estrategia preventiva
Desde el Servicio de Salud (SSA) indicaron que la estrategia para este aumento de casos tiene un enfoque en la prevención, pero también de preparar todos los sistemas y servicios, extendiendo los horarios de atención, la separación de atenciones respiratorias, la implementación de las unidades de observación prolongada y la activación de la red integrada de Urgencia.
De esta misma manera, planean reforzar las estrategias de atención domiciliaria y continuar con el plan nacional para implementar camas críticas conforme al aumento de la demanda. Además, esperan seguir con el programa de traslado preventivo de pacientes críticos intra e interregionales y fortalecer las estrategias implementadas en la Atención Primaria de Salud.
En tanto, el director del SSA, Enrique Bastías, explicó que "la clave para superar esta nueva contingencia sanitaria radica esencialmente en fortalecer la prevención y autocuidado por parte de la comunidad, así como de los funcionarios de la red asistencial. La participación activa de usuarios y usuarias en el Plan Nacional de Vacunación, así como el refuerzo de sencillas medidas sanitarias", destacó.
A su vez, Bastías resaltó la capacidad de adaptación de la red asistencial respecto de situaciones complejas, "lo que constituye un logro importante por parte de los equipos directivos y funcionarios que han demostrado un compromiso importante, digno de elogios".
Reforzamiento de equipos
En este sentido, Wilson Gallardo, dirigente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), afirmó que el principal requerimiento del Hospital Regional de Antofagasta para enfrentar la "cuarta ola", consiste en el personal humano, ya que "el recinto tiene una brecha de trabajadores que evidenció la pandemia".
Además, el dirigente gremial valoró la colaboración de las nuevas profesiones que "han sido un aporte esencial en disminuir el tiempo de estadía de los pacientes covid, con una atención más humana".
Respecto a las urgencias, Gallardo opinó que "si la situación continúa con esta tendencia se provocará un atochamiento en el sistema de urgencia y hospitales, porque la expansión del contagio es más agresiva, por lo tanto se necesitará más atención".
Asimismo, la secretaria de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (Asenf), Krasna Jiménez, comentó que "desde el aumento de la positividad y el número de contagios hemos reforzados las medidas sanitarias para responder a la población y estamos trabajando en conjunto con las autoridades del hospital para fortalecer las condiciones de los funcionarios y funcionarias en tiempo de covid".
Si la situación se complejiza, Jiménez señaló que "necesitaremos cuidar aún más al personal de salud que trabaja con dedicación, vocación y compromiso, pudiendo ser necesario aumentar el recurso humano con el fin de responder a la alta demanda, pues el esfuerzo adicional que deberían hacer puede afectar la salud mental y física de nuestros compañeros y compañeras".
"Como trabajadores de salud estamos preparados para enfrentar lo actual, sin embargo esperamos que la población pueda respondernos, que no descuide las medidas sanitarias y se incite al autocuidado", finalizó.
"La clave para superar esta nueva contingencia sanitaria radica esencialmente en fortalecer la prevención y autocuidado por parte de la comunidad, así como de los funcionarios de la red asistencial".
Enrique Bastías, Director Regional SSA
"Como trabajadores de salud estamos preparados para enfrentar lo actual, sin embargo esperamos que la población pueda respondernos, que no descuide las medidas sanitarias y se incite al autocuidado".
Krasna Jiménez, Asociación de Enfermeras HRA