Tripulación científica prepara descenso de 8 mil metros a la Fosa de Atacama
EXPEDICIÓN. El evento tiene como objetivo mapear el fondo marino, para en un futuro, instalar sensores que permitan estudiar el origen de los sismos.
Una nueva expedición se realizará en la Fosa de Atacama, esta vez, con dos tripulantes que descenderán hasta los 8 mil metros de profundidad, con el propósito de mapear el fondo marino de las costas antofagastinas.
La iniciativa "Atacama Hadal", es impulsada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), del explorador Víctor Vescovo, junto con el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción.
En este sentido, Vescovo explicó que su motivación se basa principalmente en su deseo de explorar todos los océanos. Además, comentó que la fecha del descenso se evaluará estos días.
En cuanto a la complejidad del proceso, el explorador dijo que lo segundo más difícil, después de la construcción del submarino, es la obtención de los permisos de los gobiernos, por lo que pidió que esto se agilice.
Viaje submarino
La exploración tiene por objetivo mapear el fondo marino de la Fosa de Atacama para determinar el mejor sitio para instalar los sensores del futuro Proyecto IDOOS. Esto podría transformarse en un eventual sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis, además de estudiar el origen de éstos.
La anterior cruzada sin tripulación llegó a 8.081 metros de profundidad y marcó un precedente en la investigación del océano chileno. Uno de los integrantes de aquel proyecto, fue el doctor Marcelo Oliva, quien señaló que "nosotros en el 2018 obtuvimos información oceanográfica, biológica y capturamos unos crustáceos. Ahora queremos ir más allá y recuperar peces", contó.
A su vez, el doctor Osvaldo Ulloa, otro especialista que participó en el anterior proyecto, destacó la labor de Vescovo y el equipo de trabajo que se formó. "Nosotros afortunadamente nos embarcamos en Valparaíso varios días atrás y eso nos ha permitido conocer a la tripulación, lo que da gran seguridad por cómo ellos trabajan y se organizan", añadió.
Finalmente, Ulloa espera que "por primera vez seres humanos lleguen a la Fosa de Atacama, que es el objetivo histórico. Segundo, que la ciencia sea transformadora y hagamos nuevos descubrimientos, para mover la frontera del conocimiento".