Irina Karamanos anuncia que asumirá como Primera Dama
POLÍTICA. La pareja del presidente electo dio pie atrás y aseguró que desempeñará el cargo haciendo modificaciones para introducir diversidad, transparencia y probidad.
Pese a los reparos que había manifestado sobre la figura de la Primera Dama, y aunque había dicho que no quería serlo, la pareja del presidente electo, Irina Karamanos, anunció que asumirá dicho rol con el compromiso de reformularlo.
"Reformular este cargo implica adaptarlo a los tiempos, implica que hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder", explicó Karamanos desde las oficinas donde el equipo de Gabriel Boric prepara la instalación de su gobierno, conocidas como "La Moneda chica".
"Esto va a implicar modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios", agregó.
La pareja del futuro mandatario detalló que su intención es que el rol de la Primera Dama sea "menos caritativo" y "más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos". Y en este sentido mencionó la necesidad de dar cabida a las diversidades sexuales, la infancia, los migrantes y la interculturalidad.
Además, Karamanos adelantó que hará cambios cautelando el buen uso de los recursos públicos: "Dado que es un rol que no está normado se puede construir un gabinete. De hacerlo, vamos a resguardar la probidad, la transparencia y también vamos a bajar los sueldos y la cantidad de personas que trabajen ahí".
El anuncio fue destacado por el presidente electo. "Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro", escribió Gabriel Boric en Twitter.
Adriana Delpiano, quien desempeñó un rol similar durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, coincidió en la necesidad de modernizar el cargo, por ejemplo, trasladando la dependencia de algunas instituciones en las que hoy interviene la Primera Dama.
"Gran parte de esas fundaciones deberían irse a los ministerios de los cuales depende su financiamiento", señaló a La Tercera. "No es necesario meterle eso a la presidencia, al revés, eso complejiza. Si mañana hay un conflicto con un sindicato de Integra, el problema lo tienes en La Moneda, no en un ministerio sectorial", manifestó la también ex ministra.
La actual Primera Dama, Cecilia Morel, aseguró que cada persona que ha ocupado el cargo ha buscado imprimir un sello personal a dicha función. Además, ofreció su colaboración a su sucesora (ver recuadro).