Densidad Urbana + Espacio Público = Calidad de Vida
"La ciudad compacta ofrece mejor calidad de vida, al aumentar la competitividad y desarrolla y expande el conocimiento y se contamina en menor cantidad".
La mayoría de los problemas urbanos de Antofagasta, como en gran parte de las ciudades de Chile, son generados por el excesivo crecimiento urbano en extensión, amplificándose en nuestra ciudad debido a su forma lineal, provocado por su geomorfología, franja angosta entre cerro y mar que tiene por sí, mayores recorridos.
Nuestra ciudad con más de 30 km. de largo y con una baja densidad 100 hab/has, genera pobreza a sus habitantes, por el alto costo para acceder a las oportunidades urbanas (trabajo, educación, ocio, cultura y otros), que se logra con movilidad motorizada, con cero eficiencia energética y altas emisiones de CO2 y para el Estado, alto costo en el desarrollo y mantención de su infraestructura, pero lo más grave, produce una ciudad sin cohesión social.
Hacemos una buena ciudad cuando logramos el equilibrio entre lo público y privado, entre lo construido y lo que es de todos, lo abierto. La ciudad construye el espacio público y este define su densidad. Con densidad urbana hacemos una ciudad más compacta y a la vez más sustentable, más competitiva, más atractiva y amable para vivir (todo está al alcance), más económica y sus habitantes tienen menos gastos de energía per cápita.
Compactar y densificar la ciudad, genera un círculo virtuoso de sustentabilidad, en todos sus ámbitos; económico, social y ambiental, debido a los recorridos más cortos y mayor población a servir: Incentiva la movilidad no motorizada; la peatonal y el uso de la bicicleta. Rentabiliza un transporte público de calidad. Mejora los servicios públicos como la recolección de residuos, abastecimiento de agua, alumbrado público y otros múltiples servicios (el Estado desarrolla y mantiene infraestructuras en áreas más pequeñas), mejora el comercio y servicios de proximidad. Se logra más integración al facilitar la interacción social lo que enriquece la calidad de vida, al ofrecer una diversidad de tipologías de viviendas y mejores espacios públicos.
Para la Organización de Naciones Unidas Hábitat, las ventajas de la ciudad compacta al lograr "proximidad" son: estimula el crecimiento económico. Menores costos de transacción. Menores gastos de infraestructura. Facilita la generación y difusión del conocimiento por el encuentro y construye comunidades integrales.
En resumen, "la ciudad compacta ofrece mejor calidad de vida, al aumentar la competitividad y desarrolla y expande el conocimiento, mientras que disminuye las emisiones de CO2 y el uso de recursos para proveer los mismos servicios".
Antofagasta necesita urgente mejorar su calidad de vida, no es coherente insistir en el crecimiento en extensión, no más macro urbanizaciones como Chimba Alto, debemos concentrar crecimiento urbano hacia adentro, con densificación, previo a un Plan Estratégico de Renovación y Regeneración Urbana en dos zonas; el centro histórico, que tiene el mejor equipamiento de la ciudad, pero sin función habitacional y nuestro subutilizado barrio industrial, con todas las condiciones para densificar, haciendo necesario trasladar la logística urbana e industrial a la Plataforma Logística-Industrial Multimodal B400 (lamentablemente ni siquiera se ha constituido una corporación para su concreción y gobernanza).
Es necesario realizar másteres planes y planes estratégicos de renovación y regeneración uUrbana para cada una de estas zonas y una Corporación de Desarrollo Urbano donde converjan las distintas instituciones que hacen ciudad, para concretar estos planes estratégicos.
Emile Ugarte
Arquitecto