Ricardo Pinto Neira
Con toda la delegación del seleccionado chileno en sueño calameño y el inicio de los entrenamientos en altitud, la preparación para los duelos ante Argentina y Bolivia ya está en marcha. Dentro de la planificación original, la semana en el norte que definió el cuerpo técnico que dirige Martín Lasarte repitió insistentemente que se trata de un trabajo para llegar en las mejores condiciones al juego del 1 de febrero en el estadio Hernando Siles de La Paz.
No obstante, la evidente posibilidad de que Chile consiga sumar puntos frente a la Albiceleste este próximo jueves en el Zorros del Desierto aparece como probable para los expertos.
Hernán Torres, actual preparador físico de Deportes Antofagasta ya realizó el mismo "Plan Bolivia" cuando estaba en la selección en 2016. "Esa vez resultó muy bien y es bueno que estos cuerpos técnicos extranjeros tomen las experiencias exitosas de antes y las apliquen", dice.
El PF explica que "siento que más que pensar en sacarle puntos a Argentina con la ventaja de la altura, que puede resultar o no, lo que de seguro se va a conseguir es que los jugadores puedan tener un apronte competitivo muy exigente con Argentina que los va a llevar a jugar en La Paz con una adoración asimilada a la exigencia, porque una semana de entrenamiento de seguro no iba a lograr el mismo resultado que tener que jugar un partido. Siempre es una apuesta".
Otro experto en el área, el profesor de Educación Física y magíster en Fisiología de la Universidad de Antofagasta, David Andrade repara en que "más allá de que la preparación apunte a qué los futbolistas chilenos lleguen mejor preparados al juego en Bolivia, la altura de La Paz es muchísimo mayor, por lo cual el tema puede resultar o no. Respecto del partido con Argentina, pensando en que ellos pretenden llegar un día antes, que sería el peor error desde el punto de vista de la planificación, puede llegar a servir pero si es que los seleccionados chilenos responden bien a la aclimatación. Esta es recomendable hacerla 72 antes de competir o muy encima. Si Argentina llega un día antes, les costará dormir bien esa noche antes del partido por los efectos de la altura y la respuesta cognitiva puede afectarles".
Eso porque el académico detalla que "por ejemplo, en La Paz con más de 3.600 metros de altura, hay estudios que avalan que los efectos cognitivos existen y allí se siente la altitud. Calama tiene muy poco pero sirve en el caso de los chilenos, que van a trabajar siete días allí".
¿Puede entregar ventaja deportiva jugar contra la Albiceleste en el Zorros del Desierto? Allí hay diferencias de opinión. Hernán Torres asegura que "desde el mundial de Brasil uno viene viendo un recambio de jugadores en el seleccionado argentino, con futbolistas jóvenes que han tenido buenos resultados jugando en esa condición porque tienen una condición atlética mayor. El folclore en el fútbol existe y por lo mismo, será una incógnita ver si disminuyen su rendimiento pero en una de esas resulta. Hoy que no hay exigencias de aforo para jugar como local, cualquier intento sirve siempre y cuando no te termine jugando en contra".
Andrade replica que "históricamente, al argentino le cuesta más jugar en la altura que al uruguayo por ejemplo así que puede ser una jugada del cuerpo técnico que entregué resultados y se puedan sacar puntos. Es indispensable ese partido porque en caso de no obtener un buen resultado influye en lo anímico y allí, el rendimiento si se ve mermado, como le pasó a Chile en su última vez en expedición en La Paz, donde llegó obligado a ganar tras una derrota en casa".
Jugadores
Hay futbolistas de la Roja" como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz o incluso, Pablo Parra que tuvieron momentos altos de su carrera jugando en la altura de Calama.
¿Cuánto incide? Allí coinciden. "No debería marcarse diferencia porque ellos siguieron su carrera después jugando en el llano. Lo que si les entrega ventaja es que conocen el entorno de dónde van a jugar y esa presión desaparece", afirma Torres.
Andrade es tajante. "Hay un mito que dice que el deportista de alto rendimiento tiene ventaja al llegar a competir en altura por su condición y eso es falso. La altitud afecta de igual forma a un deportista y a una persona común y corriente. Más preocupante es el caso de jugadores como Bren Brereton, que jamás jugaron en estás condiciones y hoy son una verdadera caja negra. No sabes si van a responder muy bien o si no van a poder con el efecto de la altura*.
Finalmente, "Nano" Torres ve una ventaja donde todos ven una desventaja: el entrenar en la cancha del Municipal donde se jugará el duelo del jueves.
"Quizás hubo falta de organización si se dieron cuenta al última hora de que la cancha de entrenamiento no era la adecuada. Una descoordinación más si se considera el haberle quitado días de preparación a la selección al programar la Supercopa el domingo pasado. Pero viéndole lo positivo, no hay nada mejor para un equipo que entrenar en la cancha donde va a jugar un partido después".