Más de $1.000 millones fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Regional (Core) para que fueran inyectadas en distintas estrategias sanitarias presentadas de contención ante el brusco rebrote de casos de covid-19. Las solicitudes fueron hechas tanto por las corporaciones municipales de Antofagasta y Calama, como la Seremi de Salud.
La aprobación, sin embargo, estuvo marcada por críticas y preocupación de los consejeros y del gobernador regional, ante la falta de recursos enviados del nivel central para contener los casos de covid-19.
El paquete engloba cuatro proyectos para reforzar al personal de salud para vacunación, apoyo a salud primaria, seguimiento de casos, e implementación de una residencia sanitaria en la ciudad de Calama.
En concreto, las iniciativas presentadas y votadas en la sesión del pasado viernes. El primero, impulsado por la CMDS, se denomina "Programa de Atención Domiciliaria para Casos Covid-19". El objetivo es extender esta estrategia que comenzó en mayo de 2020 hasta diciembre del año pasado, cuando se acabaron los recursos, según aseguró la directora (s) de Salud de la corporación, Claudia Fernández, durante la presentación en el consejo. Durante ese periodo, afirmó, se realizaron 20.232 atenciones a domicilio y 132.680 seguimientos telefónicos a pacientes contagiados por coronavirus.
El proyecto tiene un costo de $217.515.488 y abarca un refuerzo de 35 profesionales por una duración de tres meses.
En tanto, la segunda propuesta fue presentada por la Comdes de Calama, y estima un equipo comunal, enfocado en la atención de usuarios que se encuentren aislados o en proceso de rehabilitación en sus domicilios. La iniciativa que tiene un costo de $239.032.938, y engloba 60 visitas por un periodo de seis meses.
Ambos proyectos serán con cargo al Fondo de Interés Regional del año 2022. Los montos contemplan lo necesario para que los programas puedan ser ejecutados por las corporaciones municipales, según expusieron en el consejo.
Residencia
Pero la solicitud más cuantiosa fue propuesta por la Seremi de Salud, con dos iniciativas que entre ellas suman casi mil millones de pesos, y serán cargadas al FNDR.
El primer paquete contempla la apertura de una residencia sanitaria en Calama, para fortalecer la red de estos inmuebles, que en la actualidad suman solamente cuatro que están operativos a nivel regional, y que se encuentran al límite de su capacidad.
La residencia será de 54 habitaciones, y su costo es de $500.174.000 por tres meses. Abarca, entre otras cosas, contratación de personal, traslado y seguridad para los pacientes que requieran ser ingresados.
Asimismo, según lo expuesto, el último proyecto considera la mantención por tres meses del punto de vacunación desplegado en el Mall Plaza Antofagasta, cuya operación debiese acabarse a fines de este mes. Además, se busca abrir un vacunatorio en el Mall Plaza de Calama. También reforzará la vacunación en la región enfocada en la crisis registrada en comunas y localidades de Alto Loa, a través de la incorporación de dos equipos móviles que saldrán de Calama y recorrerán la provincia de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas. También se incluirá puntos de inmunización en Taltal, Tocopilla y Mejillones.
Lo anterior tendrá un costo de $483.285.940, también con una duración de tres meses.
Críticas
Sobre esta cuantiosa inyección de recursos por parte del Core el gobernador regional y presidente del organismo, Ricardo Díaz, criticó al gobierno central, e indicó que, si bien los paquetes de contención de la pandemia fueron aprobados, "queremos ser claros en señalar que estos recursos deben venir del Minsal. El Gobierno Regional hoy está haciéndose cargo de la ausencia del gobierno nacional".
El consejero Eslayne Portilla mencionó estar "bastante preocupado", debido a que, pese a de los proyectos aprobados que priorizarán la atención de pacientes con covid-19 y la vacunación, todavía existe problemáticas en cuanto a la toma de PCR. "Hoy día estamos en un momento bien complicado político, de cambio de gobierno. Y parece que eso nos puede afectar fuertemente. Por eso solicité, y apoyaron los consejeros, para que se vieran otros temas que son complicados. Que es el PCR, faltan exámenes. Tenemos saturación en los laboratorios".
Asimismo, su par María Eugenia Ramírez indicó que "nos sentimos abandonados en la Región de Antofagasta por el gobierno de Piñera en materia de salud. Necesitamos los recursos urgentes. En la actualidad estamos sin trazabilidad".
Agregó que "Lo ideal hubiera sido que el gobierno hubiese tenido una estrategia de prevención. Pero no, porque los recursos se acabaron en diciembre. Ese es el tema, los recursos no están. Ya no hay más recursos. Por eso nos sentimos abandonados. No hay recursos, no han enviado la remesa de lo que ellos deberían haber financiado. Y por eso el gobernador tuvo que armar una estrategia en conjunto con Salud, el Servicio de Salud y las corporaciones, para poder enfrentar lo que estamos viviendo, que es bastante grave".
De igual forma, tanto el gobernador como los consejeros consultados señalaron que se fiscalizará el buen uso de los dineros inyectados a la implementación de una residencia sanitaria, luego de los cuestionamientos reportados con anterioridad a los contratos efectuados en estrategias idénticas.
Por ejemplo, la consejera Alejandra Oliden recalcó que "tuvimos bastantes cuestionamientos la vez pasada, respecto al arriendo de algunas residencias. Y esperamos que en esta oportunidad se haga lo más transparente posible, que esté a la vista de todos cuál va a ser la manera en que se va a trabajar. En el Consejo Regional estaremos pendientes de que esto sea así, porque ahora en pandemia no sobra ningún recurso".