Ante ola de crímenes, Perú declara a Lima y Callao en emergencia
DELITOS. Medida restringirá libertades durante al menos 45 días.
El Gobierno de Perú aprobó la declaratoria de emergencia para Lima Metropolitana y la provincia del Callao, colindante a Lima, una medida que regirá por 45 días ante el incremento de crímenes y actos delictivos.
La declaratoria de emergencia empezó a regir ayer y fue aprobada el miércoles, vía decreto supremo, en el Consejo de Ministros, e implica que la Policía Nacional mantendrá en todo el momento el control del orden interno de Lima y el Callao, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Según explicó el jefe del gabinete de asesores del ministerio del Interior, Dimitri Senmache, con esta medida quedan suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, de reunión y seguridad personal.
"Si la policía tiene información de que, en algún lugar, hay alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar a este domicilio sin recurrir a un permiso judicial", señaló el funcionario al Canal N.
Senmache garantizó, sin embargo, que todas las intervenciones se harán siguiendo los parámetros de la ley y que no se cometerán excesos ni abusos de autoridad.
"La estrategia es golpear la columna vertebral de la criminalidad organizada. (...) Vamos a sacar armas ilegales del mercado negro que se utilizan para asaltar o asesinar en el caso del sicariato; vamos a atacar mercados donde se expenden equipos móviles de procedencia ilícita sin necesidad de una resolución judicial que nos permita hacerlo", acotó.
El ministro del Interior, Avelino Guillén, ya adelantó la semana pasada que el gabinete ministerial evaluaría el pedido de declaratoria, que él respaldaba, y solicitó un informe a la Policía Nacional sobre la viabilidad de la medida en estas dos jurisdicciones.