Asoma el futuro régimen: Estado plurinacional, presidencialismo atenuado y Congreso unicameral
CONVENCIÓN. La Comisión de Sistema Político inició la votación de las propuestas presentadas. La idea de mantener el presidencialismo se impuso transversalmente.
Redacción
La Convención Constitucional comenzó a delinear los aspectos clave sobre el régimen político que se consagrará en la futura carta magna, al iniciarse la votación general de las propuestas de norma en la Comisión de Sistema Político.
Una de las propuestas que se aprobó define el régimen de gobierno como un presidencialismo "atenuado", incorpora la figura de una vicepresidencia paritaria y permite la reelección del mandatario, por una sola vez, al término de su mandato de cuatro años.
La iniciativa fue presentada por convencionales del Partido Comunista (PC) y contó con votos favorables del Colectivo Socialista e incluso de Chile Vamos. Este último sector apoyaba otras propuestas donde también se consagraba el presidencialismo atenuado, sin embargo, estas no reunieron los apoyos necesarios.
La Comisión de Sistema Político también se inclinó por transformar al Congreso Nacional en un organismo unicameral, vale decir, eliminando el Senado. Las cuatro iniciativas que buscaban mantener la bicameralidad del parlamento fueron rechazadas, imponiéndose la propuesta de la convencional Alondra Carillo (MSC) que promueve un órgano legislativo "plurinacional" y de una sola cámara.
La norma plantea incluir en la conformación del Congreso criterios de paridad, escaños reservados para pueblos originarios y representación de las diversidades sexuales.
Por otra parte, la comisión aprobó una propuesta que define a Chile como un Estado plurinacional e intercultural, otorgando reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. El texto fue presentado por la coordinadora de la instancia, convencional Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), quien destacó el amplio respaldo a la iniciativa.
Tras la aprobación en general de las normas, las comisiones deberán abocarse a la discusión en particular, donde se podrán presentar indicaciones para modificar la redacción original de las propuestas.
Consulta indígena
Mientras las comisiones avanzan con sus votaciones, la mesa de la Convención prepara el proceso de consulta indígena que se iniciará el 14 de febrero y que forma parte de los mecanismos de participación que debe implementar el organismo.
La mesa de la entidad informó ayer que el presupuesto estimado por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena para dicha consulta aumentó de $1.400 a $2.400 millones. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que "esa propuesta está en evaluación".
"Afortunadamente muchas organizaciones de la sociedad civil nos van a apoyar", indicó Quinteros, citando como ejemplo los recursos dispuestos por las universidades.
Lo restante, según dijo, será solicitado al gobierno a través del ministerio Secretaría General de la Presidencia.