Litio: mañana es tarde
En Chile la historia del salitre es largamente conocida. Pero para no repetir los errores cometidos con el salitre, partamos señalando que el litio está rodeado de mitos que debemos desmentir.
Primero, el mercado no es de gran tamaño, las exportaciones de productos de litio son un 4% de los envíos del cobre. El segundo mito es que es una sustancia estratégica: Chile tiene sólo el 10% de las reservas de litio del mundo, y el futuro del litio está destinado a la electromovilidad y energías limpias, no a usos militares como fue en el pasado. El tercer mito es que debería ser el Estado, a través de la empresa nacional, quien realice su explotación. Una idea que choca con dos realidades: por un lado, hay avances en sustitutos del litio, como las baterías a base de sodio, que impiden perder tiempo; por el otro, el Estado Chileno enfrentará a desafíos políticos y sociales de gran envergadura. ¿Éste podrá hacerse cargo de los gastos que la puesta en marcha de un proyecto de litio? ¿Expropiarán concesiones mineras? ¿El ciclo político permitirá dirigir recursos a esta aventura antes que a otros fines más inmediatos?
Por lo anterior, la idea de que los privados exploten litio a través de un CEOL se justifica plenamente para aumentar la producción y capturar gran parte de su valor, pasando al privado el riesgo de explorar y encontrar reservas suficientes para desarrollar un proyecto.
El gobierno entrante aún está a tiempo de permitirle a Chile ser un actor principal en la revolución de energía y electromovilidad, y que el litio no sea -como lo fue antes el salitre- una oportunidad perdida. Alejandro Montt abogado
Cambios en licencia clase B
En una decisión intrépida y fuera de toda lógica, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca eliminar el requisito de escolaridad básica para optar a la licencia de conducir Clase B. Es inexplicable que teniendo al año más de 2 mil fallecidos y 70 mil lesionados por causa de la siniestralidad vial, aún en Chile se visualice la conducción como una actividad de escasa complejidad y que aún persista la creencia que este documento es un derecho, cuando realmente es un privilegio. Su eventual aprobación no sólo ayudará a precarizar aún más el nivel de los conductores de las vías, sino que también traerá terribles consecuencias para la seguridad vial en el país al no garantizar un estándar mínimo de idoneidad de quienes decidan manejar un vehículo. Restarles capacidad intelectual a los conductores es una pésima señal, más aún si se permite el ingreso de extranjeros a nuestras rutas sin pasar por ningún proceso que permita certificar sus habilidades y las competencias psicológicas, motoras y teóricas que se requieren para manejar. En vez de discutir proyectos que nivelen hacia abajo la calidad de la conducción, es preferible avanzar en medidas más efectivas y que aporten hacia una movilidad más segura, como es la obligatoriedad de los cursos Clase B para todos quienes aspiran obtener este documento.
Alfredo Lavanchy Gerente Automóvil Club de Chile
Libertad de emprender
A raíz de la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC), donde se votó una serie de iniciativas, entre las que se contempla una que "consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la libre competencia" y otra que establece el "deber del Estado respecto a las actividades económicas y empresariales de los particulares", ambas muy distintas entre sí.
La primera iniciativa no encontró apoyo y fue rechazada. La segunda propuesta tuvo luz verde para seguir su tramitación y tiene relación con el rol del Estado en la economía.
Desde hace 20 años y en nuestro rol en Mujeres Empresarias, hemos relevado el poder que el emprendimiento femenino tiene sobre la autonomía económica de las mujeres. Cómo empodera y brinda libertad a quienes tienen una idea, la desarrollan y la ejecutan, tanto a hombres como a mujeres y cómo se beneficia la sociedad cuando a través del emprendimiento, trabajo y esfuerzo mejoramos la calidad de vida y oportunidades de todos, cumpliendo el rol social que toda empresa tiene.
Según la encuesta EME 6 liderada por el Ministerio de Economía hay tres factores que influyen en la decisión de emprender de las mujeres. La primera es la oportunidad que se presenta y les da la opción de generar más ingresos; segundo, es la necesidad de quienes no encuentran trabajo o lo han perdido, y, finalmente, la tercera es la flexibilidad, por ejemplo, de horarios, sobre todo para quienes son dueñas de casa con hijos y que sueñan con su propio negocio, pero que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de su familia. Otra cifra que refuerza esto es que un 45% de las microemprendedoras trabaja desde su casa.
No retrocedamos. No construyamos barreras que dificulten que las mujeres lideren espacios de toma de decisiones o los pierdan. Desde nuestro rol activo como organización de la sociedad civil, hacemos un llamado a discutir con todas los puntos de vista sobre la mesa y que no prime el poder partidista por sobre el bien de todas las mujeres de Chile.
Carolina Eterovic- Francisca Valdés Directoras de Mujeres Empresarias