Las dudas que rondan al acuerdo Argentina-FMI
ECONOMÍA. Según el análisis de economistas, el país vecino se enfrenta a dos opciones tras el pacto: subir los impuestos o solicitar ayuda del exterior.
Agencias
El principio de acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares tuvo un impacto favorable en el sector financiero, aunque los analistas mantienen sus dudas sobre algunos aspectos del programa macroeconómico.
Según el Gobierno argentino, el acuerdo, que está sujeto a la aprobación final del directorio ejecutivo del FMI y del Congreso argentino, contempla un "programa de facilidades extendidas" durante los próximos dos años y medio, que incluye un paquete de medidas económicas y una refinanciación de los vencimientos del crédito 'Stand By' que el organismo otorgó al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).
En opinión del economista Fernando Baer, este acuerdo constituye una "buena noticia" para la maltrecha economía del país, que atraviesa serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.
"Todavía faltan por conocer los detalles del acuerdo, pero las medidas que se tomaron parecen razonables, dentro de las dificultades con las que venía trabajando la economía", dijo Baer en entrevista con Efe.
¿habrá ajuste?
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso algunos detalles del programa pactado con el FMI, que contempla un recorte "gradual" del déficit fiscal (que llegaría al 0,9 % del PIB en 2024) y una contracción aún mayor de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro (que caería del 3,7% actual hasta el 0% del PIB en 2024).
Ahora bien, ¿cómo financiar el déficit del 2,5% y del 1,9% del PIB previsto para 2022 y 2023, respectivamente? Sin acceso a los mercados de créditos internacionales, hasta ahora Argentina financiaba su déficit a través de la emisión monetaria, pero con el programa pactado con el FMI esa vía queda descartada, quedando dos caminos: más impuestos o asistencia desde el exterior.
El ministro Guzmán dijo que el programa incluye medidas para "atacar" la evasión fiscal y el lavado de activos, pero para el economista Fausto Spotorno, director de la consultora OJF, "no hay mucho margen" para eso. "Si hay más recaudación es por la recuperación, pero no sé si hay margen político ni económico para subir impuestos", afirmó.
Según Baer, "para que el programa funcione, los ajustes tienen que ser en términos reales, con lo cual al final del día veremos que no es tan cierto que no haya ajuste como lo presentó el Gobierno".