Incertidumbre rodea futura configuración y nombres de nuevo gabinete regional
GOBIERNO. A poco más de un mes de que se renueven los cargos locales, las negociaciones entre Apruebo Dignidad y la centroizquierda se multiplican .
La política local comienza a vivir días de gran agitación anticipando la llegada del nuevo gobierno regional el próximo 11 de marzo. El hecho de que la fecha está a poco más de un mes y que aún no hay certezas respecto a potenciales nombres que ocupen las seremis y la delegación presidencial, está generando un ambiente de incertidumbre respecto a como será la composición final del gabinete regional.
Quienes conocen la trastienda de las negociaciones, advierten que lo más seguro es que el panorama se comience a aclarar una vez que el presidente electo Gabriel Boric haya decidido quienes serán los subsecretarios que lo acompañaran en su gobierno, nombramiento que cuenta con un cierto tiempo de retraso respecto a lo anunciado.
Mientras tanto, y en paralelo, ya se han comenzado a hacer movimientos en la bancada regional de Apruebo Dignidad para definir quienes asumirán las carteras a disposición.
Búsqueda de perfiles
Algunos analistas de la región han podido observar que hay opiniones divergentes entre quienes conforman la coalición para buscar los perfiles apropiados.
Una de las más notorias sería la de Frente Regionalista Verde Social (FRVS), que se encontraría negociando puestos de forma directa con los principales líderes de la administración entrante en Santiago, pasando por encima de las discusiones locales.
"Apruebo Dignidad no ha mantenido una unidad muy monolítica en la región. Muchos han leído este escenario y están saltándose las orgánicas regionales y estableciendo conversaciones directas a nivel central. En ese sentido, el río parece estar revuelto y hay que ver quién tendrá la capacidad política para dejar mejor representado a su sector político", señaló el analista político, Osvaldo Villalobos.
Por otra parte, quizás una de las mayores incógnitas, apunan a sobre qué tan incluidos serán los partidos pertenecientes a la ex-Concertación y Nueva Mayoría.
Algunos de estos también han empezado a realizar gestiones para ver si parte de sus integrantes podrán ser incluidos en el gabinete regional, lo que ha generado dudas sobre qué tan abierto será el nuevo pacto oficialista a acoger nombres de otros sectores.
"Yo creo que el problema no es que se integren otros partidos sino quiénes lo harán. La duda está si entre los nombres que propondrán habrán nuevas figuras o permitirán el regreso de antiguas autoridades de gobiernos pasados. La administración entrante tiene asumido que debe integrar nombres, pero hay que ver que representan los escogidos", profundizó Villalobos.
Posibles nombres
Entre las figuras que han surgido para asumir potenciales cargos en Apruebo Dignidad se encuentran Berta Torrejón (UNIR), Pablo Herrera (Convergencia Social), los militantes comunistas Pablo Iriarte y Elizabeth Bruna, y los integrantes de Revolución Democrática Carlos Contreras e Iván Ávila. El FRVS por su parte estaría teniendo entre sus cartas al exgobernador de El Loa, Claudio Lagos.
Mientras tanto, los principales partidos fuera del pacto que serían los más cercanos a tener presencia serían el Partido Socialista y el Radical.
El primero tendría en carpeta nombres como Paula Nievas, Jacqueline Santander y el exalcalde de Antofagasta Wilson Díaz. El segundo propondría a Marcelo Encina, María Véliz y el actual concejal Ignacio Pozo. La Democracia Cristiana también trataría de tener algún cargo por medio de personalidades como Arturo Molina o Jeanette Hurtado.
Ante esta gran lista de candidatos, los especialistas apuntan a dos líderes claves que serán importantes para definir quienes definitivamente serán parte del gobierno local: la diputada RD Camila Pérez y el senador electo del FRVS, Esteban Velásquez.
"Catalina Pérez tendrá su palabra, que es casi decisiva, a la hora de discutir los nombramientos. Ella es cercana a Boric, por lo que todo cargo decisivo pasará por su persona. Otra variable es la de Velásquez que corre con colores propios. Puede bypasear a la coalición por el peso que representa su nuevo cargo y estas gestiones responden a su modus operandi, que es hablar directamente con el gobierno central sin interactuar con partidos políticos", expuso el Doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano.
Por su parte, Villalobos hace hincapié en que no se debe descuidar a políticos independientes: "Cuando los partidos entran en esta vorágine de interés respecto a participar en el gobierno, ellos tienen contactos y formas de llegar a donde se reparte el poder. No es el caso de los independientes, quienes quedan en una especie de orfandad. Boric ganó con un discurso muy proclive a su inclusión y la duda es si este escenario permitirá que personas sin militancia puedan entrar".
"Apruebo Dignidad no ha mantenido una unidad muy monolítica en la región. Muchos han leído este escenario y están saltándose las orgánicas regionales".
Osvaldo Villallobos, analista político