Tres integrantes de una familia sampedrina del ayllú de Solor fueron asesinados en su hogar
CRIMEN. Unos amigos encontraron muerto al hijo de los dueños de la casa y finalmente Carabineros encontró los cuerpos de los adultos mayores al fondo del recinto. Hasta el momento no hay detenidos o antecedentes de los atacantes.
"Efectivamente es un hecho de sangre, tres homicidios", con esas palabras, la fiscal (s) en jefe del Ministerio Público de Calama, Priscila Gunaris, confirmaba la noticia del triste final de una conocida familia del Ayllú de Solor de San Pedro de Atacama.
Tres personas, un varón de 40 años y sus padres adultos mayores, fueron asesinados en la madrugada en su hogar. Un hecho que está en plena investigación y hasta el momento, sin detenidos.
Vecinos llegaron de todas las localidades aledañas, impactados ya que simplemente no se esperaban una noticia así. Sobre todo, cuando se enteraron de la crueldad de los hechos.
Hechos
"Se recibe el llamado del hallazgo de tres personas sin vida, esta Fiscalía tomó contacto con personal de salud y carabineros en primera instancia quienes confirmaron que encontraron a estas tres personas sin vida, en este caso, dos personas de sexo masculino y una persona de sexo femenino. Dos de ellos de avanzada edad, adultos mayores y existe relación de parentesco entre los tres", explicó en primera instancia la fiscal.
Según la información que se logró recabar, la familia es muy conocida en el sector. La vivienda está en el Ayllú de Solor, entre San Pedro de Atacama y Toconao.
Por lo que indicaron los vecinos, el sector es muy tranquilo y de alto flujo turístico por el día, por lo que esta situación los impacta. Fue precisamente un amigo de la familia, el que llegó hasta el domicilio e hizo el macabro hallazgo, primeramente, encontró fallecido al más joven de la familia, un hombre de unos 40 años.
"Este es un procedimiento que se gesta en la mañana de hoy (ayer) mediante una llamada a la segunda comisaría de San Pedro de Atacama, en la cual se denuncia el hallazgo del cuerpo de un hombre adulto de un domicilio particular en esta comuna, por parte de una amistad. Personal de carabineros concurre al lugar, logra determinar la efectividad de este suceso, viendo el cadáver de un hombre dando las cuentas correspondientes al Ministerio Público", explicó el general Gonzalo Castro, jefe de la IIª Zona de Carabineros Antofagasta.
El hombre, de acuerdo a los relatos de los vecinos, mantenía varios indicios de violencia en su cuerpo.
Luego de dar aviso a las autoridades correspondientes, carabineros continuó la revisión de la vivienda, para verificar si habían más ocupantes, quedando así al descubierto, más antecedentes de este lamentable crimen.
"A raíz de estas primeras actuaciones se logra determinar la presencia de dos cuerpos más, los cuales se encontraban en un sitio distinto de este domicilio con evidente participación y que hace presumir la participación de terceras personas", añadió el general de Carabineros.
Estas dos últimas personas eran adultos mayores, dueños de la casa y padres de la primera víctima. Ellos también estaban con evidencia de haber tenido lesiones de terceras personas, evidenciando así un triple asesinato, un hecho jamás visto en esta comuna.
Pesquisas
Hasta el cierre de esta edición, los cadáveres aún no eran trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) para su determinada identificación y posterior autopsia. También funcionarios de carabineros, continuaban trabajando en la vivienda, levantando pruebas para dar con él o los responsables de este lamentable crimen que enluta a El Loa.
"Dado el caso y la complejidad del mismo, efectivamente se puede decir de forma preliminar que efectivamente hay participación de terceras personas. Desde ahí se instruye, que se constituya de carácter de urgencia el personal de carabineros del OS9, a ellos les hemos encargado las primeras diligencias, las que serán relevantes para esclarecer este hecho, como también la participación de Labocar de Antofagasta, el cual está encargado de levantar cualquier evidencia del lugar para esclarecer los hechos y dar con los responsables", explicó la fiscal.
"Estamos trabajando y tenemos la convicción que vamos a lograr esclarecer este lamentable y trágico suceso en un tiempo acotado".
Gonzalo Castro
General y jefe de la IIª Zona de Carabineros Antofagasta