Crece preocupación ciudadana por delitos violentos en la comuna
SEGURIDAD. Grupo de vecinos manifestó apoyo a Carabinero. En el sector de Bonilla Alto, afirman estar cansados de convivir con venta y consumo de drogas.
La aparición de un cadáver, en estado de descomposición, en un sector aledaño a la playa El Trocadero, de Antofagasta, durante la tarde del jueves, provocó revuelo en las redes sociales. La principal preocupación, según los comentarios, es el surgimiento de crímenes violentos. Lo anterior, encaja en lo que viene aconteciendo en la macrozona norte de Chile, con el evidente aumento de homicidios, por hechos de sicariato y secuestros con posterior homicidio. A esto se suma los robos de vehículos, y el microtráfico que si bien abarca a todo la ciudad, es más acentuado en sectores altos de la Bonilla y la Chimba.
Las cifras de fiscalía entre 2016 y 2021 muestran un alza explosiva entre 2020 y el año pasado del delito de homicidio consumado en la zona norte del país. En ese periodo de tiempo, en la Región de Arica y Parinacota aumentó un 125%; en Antofagasta, un 179%, y la cifra menos alentadora es la de la región de Tarapacá (Iquique), donde hubo un aumento de 240% en esos cinco años.
En lo específico del cuerpo hallado por transeúntes en el Trocadero, el hecho es investigado por Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía Local.
El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Luis Galaz Valdenegro, indicó que, según las primeras pericias realizadas en el sitio del suceso, la persona tendría varios días de fallecido, por lo que era esencial conocer la causa de muerte y su identidad. Lo anterior se encuentra en proceso.
Manifestaciones
Este contexto de inseguridad fue la excusa de un grupo de antofagastinos, para desarrollar una manifestación, o caravana, producto del aumento de hechos delictuales en la zona, asociados a la migración irregular, según los convocantes.
La ex gobernadora Katherine López explicó esta convocatoria denominada "Basta de Delincuencia", que difundió por sus redes sociales, para una caravana que se desarrolló durante la tarde ayer, desde el sector del Inacap hacia el sur. Aseveró que la iniciativa surgió en vista de la preocupación manifestada en el grupo de Whatsap, "Aún tenemos patria" -formado en octubre de 2021 y que según López, es más bien transversal, sin color político-, por la violencia en Iquique, especialmente con la migración ilegal donde no se tiene claro los antecedentes de quienes entran al país.
"Por lo tanto, hemos estado trabajando dentro del grupo, organizándonos, para manifestarnos sobre el problema que tiene la zona norte del país. Dada la situación en Iquique, proyectamos que algunos de estas personas se trasladen a otras ciudades como Antofagasta, Calama o Tocopilla. No queremos a estos delincuentes acá", dijo.
Aclaró que este tipo de iniciativas no es "contra la migración. Es una caravana contra la delincuencia específica de este grupo de migrantes venezolanos en Iquique, pero especialmente por lo que está aconteciendo en Antofagasta, donde hay un aumento de crímenes violentos, que quedó en evidencia con el cuerpo hallado en los alrededores del Trocadero".
En general -remarcó- que ven con preocupación la falta de respaldo hacia las policías, en este caso, hacia Carabineros. "Queremos decirle al nuevo gobierno, además, que tendrá una oposición bastante fuerte si no apoyan la lucha contra la delincuencia. Nosotros, como grupo, hemos hecho arengazos a Carabineros, para decirle que no están solos. La falta de equipos, instrumentos, respaldo, afecta actualmente a Carabineros. Si ellos ven que no hay apoyo a nivel central y regional, estarán desmotivados. Queremos que ellos nos aseguren las calles para vivir tranquilos", aseveró.
Sector Bonilla
Si bien en sectores de la Bonilla Alto y Chimba Alto, hay sectores que no tienen relación con la droga, hay puntos específicos de venta y consumo de ésta.
Rusmery Arón, dirigente de Bonilla Alto, sostuvo que la droga es un problema permanente en sus sectores, "aquí, como usted sabe, los volados andan en todos lados. Hay personas que no respetan nada, que ensucian. Hay canchas que son tomadas como fumadero, e incluso venden en las plazas. Yo me cansé de decirle, porque me tratan mal; insultan".
Sostuvo que llama a Carabineros, y "están durmiendo. No pasa nada. Entonces uno no tienen como defenderse, ni como parar estas atrocidades porque estamos desprovistos de todo", indicó.
"Dada la situación en Iquique, proyectamos que algunos de estas personas se trasladen a otras ciudades como Antofagasta, Calama o Tocopilla. No queremos a estos delincuentes acá".
Katherine López, ex gobernadora regional