"Antes en un robo o encerrona las armas se usaban para intimidar, hoy se usan para disparar"
La autoridad asegura que la polémica Gobierno-Ministerio Público por las cifras de homicidios está zanjada y que "nadie puede decir que no hemos hecho la pega de enfrentar con fuerza y decisión la violencia en los delitos".
Esta semana se publicó la encuesta Ipsos "Lo que preocupa al mundo", sondeo que incluyó opiniones de más de 19 mil ciudadanos de 27 países. La mayor inquietud de los chilenos es el crimen y la violencia: 48% de los consultados dijo que esta era su mayor preocupación. El promedio de este ítem en el resto del mundo en que se hizo la misma pregunta es del 26%.
La delincuencia es tema de conversación y preocupación nacional para un público que todos los días es bombardeado con noticias de agresiones, "encerronas", "portonazos", asesinatos, asaltos y hasta secuestros. La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, dice que el resultado de la encuesta no es novedoso, porque "el tema de la seguridad y los delitos ha sido por muchos años la principal preocupación de los chilenos y los resultados de esta encuesta son consistentes con otros sondeos".
-¿Hay alguna explicación para que la preocupación en Chile sea tan por sobre el promedio mundial? Es evidente que no somos el país con más delincuencia.
-Uno puede ver la serie de encuestas del Centro de Estudios Públicos en que por muchos años la seguridad fue la primera prioridad y tiene que ver con algo muy central, y es que la seguridad de las personas es fundamental para que puedan desarrollar sus proyectos de vida con libertad, para poder desarrollarse como personas y familias. Nosotros como Gobierno entendemos eso y compartimos esa preocupación, y por eso fijamos desde un principio del mandato del Presidente Piñera la seguridad como una prioridad. Por eso el primer acuerdo nacional al que llamó el Presidente en su minuto fue para abordar el área de delincuencia con una serie de iniciativas que están viendo la luz tanto en materia administrativa como legislativa. El Acuerdo Nacional por la Seguridad se materializó y se fueron dando una serie de iniciativas que queríamos impulsar como la ley de armas, que tras una larga tramitación logramos que se promulgara y que esté como ley vigente luego de 14 años de debate en el Congreso. Esto es algo que necesitábamos con urgencia para poner al día nuestra legislación para enfrentar los nuevos fenómenos que estamos viendo en nuestro país y en otros países.
-¿Y qué le dicen a usted los números luego de cuatro años de este Gobierno?
-Yo creo que en el debate y el análisis del tema de la seguridad hay que mirar los números, que son importantes, pero hay que mirarlos en dos planos que son igualmente relevantes. Uno es el del número de delitos. El año pasado las cifras indican, de acuerdo a los casos que informa Carabineros, que los delitos de mayor connotación social registraron una baja de casi un 14 por ciento y lo violentos de casi un 16%. Pero también estamos muy conscientes y preocupados y ocupados porque existe una alta percepción de inseguridad y de temor de las personas que se viene dando hace muchos años y eso tiene que ver a nuestro juicio con la mayor violencia con la que se realizan estos delitos. Este fenómeno de la violencia está vinculado a tres elementos que van muy encadenados entre ellos, que es la existencia de bandas y organizaciones criminales, muchas veces ligadas al narcotráfico y al uso de armas de fuego. Nosotros vemos que donde hay droga hay armas y hay violencia. Por lo tanto, lo que hemos hecho es focalizar la acción de ambas policías precisamente en combatir esto que denominamos crimen organizado. Queremos ir al foco, al origen de los fenómenos que están teniendo como consecuencia una mayor violencia en los delitos. Veíamos antes que en un robo con intimidación, en un "portonazo", en una "encerrona", las armas se usaban para intimidar. Hoy esas armas se usan para disparar. Hay otro fenómeno que se ha estado dando que es la participación de menores de edad en estos delitos violentos. Son menores que no controlan impulsos, que tienen y usan este armamento y estos delitos terminan con per
"Está el aumento de la tasa de los homicidios en los últimos años, que efectivamente es así, pero también, y así terminaron reconociéndolo los propios fiscales, durante el último año bajaron los casos de homicidio, cerca de 22% a nivel nacional".