Mejor mantención del estadio regional
La cancha del principal recinto deportivo de Antofagasta está en condiciones que denotan descuido y requieren de una pronta reparación. No es posible que no se cuente con una cancha para la práctica deportiva con los estándares requeridos, más en una ciudad que quiere proyectarse como un polo para la alta competencia.
Mientras el excelente estado del césped del estadio Zorros del Desierto de Calama era reconocido a nivel nacional e internacional, un poquito más hacia la costa, en Antofagasta, capital regional, circulaban varios videos de deportistas y vecinos que denunciaban el descuido por el que atraviesa el gramado del principal recinto deportivo de la comuna.
Los videos son evidentes y dejan al descubierto el descuido en la mantención del pasto natural y la falta de reacción de las autoridades.
De hecho, no hace mucho los dirigentes de Deportes Antofagasta comunicaron que el club debió trasladar su localía hasta el Tierra de Campeones de Iquique, debido a que desde el municipio le informaron que el estadio será utilizado para otros fines, propios de la actividades de celebración del aniversario comunal.
La determinación era discriminatoria, pero en el fondo tenía algo de fundamento. No obstante, al ver la realidad de la cancha se entiende el por qué la negativa a cederlo al club profesional. También se puede comprender que las actividades festivas dañen el pasto y es mejor esperar a que se realicen para luego iniciar un completo análisis de mantención o reposición del gramado.
En lo inmediato está claro que hubo descuido y olvido. Tal vez la nueva administración municipal se encontró con un problema que está en proceso de resolver. No olvidar que hace pocos días se aprobó la millonaria licitación para la mantención de las áreas verdes en la ciudad y estarían incluidas las canchas de fútbol del Estadio Regional.
En el intertanto, sería muy positivo que se transparenten los costos de mantenimiento y los necesarios para que el césped de la cancha principal sea la alfombra que requiere la práctica el fútbol profesional. En paralelo los montos que ingresan por arriendo del recinto que es utilizado para diversas actividades no sólo el fútbol.
Desde allí construir y diseñar un plan, porque es de público conocimiento que los costos por mantención son altos y cuando no hay eventos se hace aún más difícil, pero es una tarea que se debe hacer. No es posible que no se cuente con una cancha para la práctica deportiva con los estándares requeridos, más en una ciudad que quiere proyectarse como un polo para la alta competencia.