Tres mosqueteros
Chile logró un importante triunfo que revivió el entusiasmo en los hinchas con la esperanza de al menos clasificar a un repechaje camino al Mundial de Qatar 2022.
Lo más destacable fue la presencia de tres futbolistas de nuestro norte: Brayan Cortés de Iquique, Alexis Sánchez, de Tocopilla y Erick Pulgar.de Antofagasta.
Son verdaderos mosqueteros que lograron triunfar en la capital y proyectarse a equipos del extranjero y además ser convocados a la selección chilena
Estos jugadores fueron titulares en un complicado escenario por el factor altura y además por la intensa lluvia que obligó a retrasar el inicio del partido. Los tres cumplieron táctica y físicamente durante los 96 minutos que duró el encuentro.
Seguramente tuvieron un inicio común, haber jugado en las canchas de tierra de las poblaciones o en los estadios de sus ciudades. Ahora son figuras y se lucen en los grandes estadios de los diferentes campeonatos internacionales.
Si bien es cierto que su alto rendimiento se debe a su esfuerzo, dedicación y responsabilidad también debemos destacar las enseñanzas de sus profesores, de sus primeros entrenadores que vieron en ellos las futuras promesas de nuestro fútbol, Cómo no destacar la labor que cumplió el sencillo utilero que en cada cancha llegó con su bolsa y repartió las camisetas y los equipos para la jornada deportiva. Todos ellos debe estar felices porque en algo contribuyeron en la formación de estos crack, los tres mosqueteros del norte de Chile.Juan Carmona Cadima
¿Cuántos entienden?
Después de leer las opiniones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili en relación a normas aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional, que según ella se tratarían de "revanchismos históricos", por lo que la nueva constitución podría generar "desequilibrios al sistema" y termina diciendo que "la constitución no es el espacio refundacional de la patria", vuelvo a realizar la misma pregunta que formulé cuando se iniciaba el proceso constitucional, y más exactamente cuando se supo de los paupérrimos requisitos que debían cumplir las personas, para ser candidatos a constituyentes, que ni más, ni menos querían redactar la nueva Constitución...
¿Cuántos de los constituyentes que postularon y que fueron elegidos, leyeron todas las constituciones que ha tenido Chile, de otros países, de todas las tendencias, para entenderlas , para compararlas, para diferenciarlas, etcétera, en definitiva para comprender que es una Constitución, cuáles son sus contenidos, cuáles son sus principales objetivos, porque de las declaraciones de la presidenta del PPD, citadas más arriba, se podría concluir que no todos los constituyentes hicieron muy bien sus tareas, antes de rendir su examen de grado, el escribir la nueva constitución de Chile, ni más, ni menos?
Luis Enrique Soler Milla
Cada gota cuenta
Para nadie es sorpresa que el cambio climático está aquí y sus efectos comienzan a afectarnos. Sin embargo, por medio del avance de las tecnologías hoy tenemos las herramientas para frenar, en cierta medida, sus efectos, especialmente en la agricultura que se ve más expuesta.
Hace pocas semanas en una visita al norte del país, vimos la gran necesidad de agua de los agricultores y sus cultivos. La inversión que cada uno de ellos hace, y el impacto que tiene en su entorno, no se puede tirar por la borda por la crisis hídrica.
En ese sentido, quiero ser positivo porque hay tecnologías que ayudan a ahorrar agua y optimizar al máximo los recursos. Avances como este nos permiten seguir avanzando en el desarrollo agrícola nacional y contribuir no solo a nivel económico (PIB) del país si no a la alimentación del mundo.
Según datos del Banco Mundial, la agricultura representa un 3,9% del PIB en Chile, cifra significativa que demuestra lo importante de este sector productivo para el país. Pero que también nos hace pensar lo urgente que es elaborar estrategias que sean sostenibles, y que por sobre todo que cuiden el agua.
Es momento de romper viejos esquemas y comencemos a masificar el conocimiento que las nuevas tecnologías y avances científicos nos han entregado.
Hago un llamado tanto a nivel empresarial como a los ciudadanos, de tomar conciencia y generar cambios. Sumándonos a la campaña del gobierno y de los expertos, cuidar el agua finalmente es cuidar de todos.
Sergio De Rojas Gte. Gral Agromillora