Casi dos meses sin mantención profesional completará la cancha del Estadio Regional
GESTIÓN. El jefe comunal explicó que la razón del estado actual de la cancha principal del reducto deportivo, se debe a una diferencia temporal entre el término y la renovación del contrato de mantenimiento, situación que esperan normalizar en los próximos diez días.
"En 10 días más, a partir de hoy (ayer), la empresa a cargo de la mantención de las canchas y áreas verdes del Estadio Regional, 'Parques Johnson Hernán Limitada', comenzará nuevamente a realizar las mantenciones de las canchas del recinto", explicó Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta.
Así, el jefe comunal de la perla del norte, quiso zanjar la serie de cuestionamientos que se han producido en redes sociales e incluso desde el mismo Club Deportes Antofagasta, tras la notable falta de mantención que presentan tanto la cancha principal del estadio regional, como las canchas secundarias que son utilizadas paran los entrenamientos del club.
Fue el mismo director técnico del CDA, Juan Domingo Tolisano, en conferencia de prensa hace algunos días, quien confidenció "sentirse incómodo" de no poder ni entrenar en las canchas del recinto, ni jugar las localías respectivas del equipo, correspondientes al Torneo PlanVital 2022.
"Ya cumplí un mes en la institución y todavía no puedo realizar una práctica en el estadio principal, tampoco voy a poder jugar en mi casa, es algo que realmente me tiene un poco desconcertado", reclamaba entonces.
Y es que según explicaron desde el club y conforme también evidencian los contratos de mantenimiento con la empresa en cuestión las canchas suman más de un mes sin mantención profesional.
De acuerdo a los antecedentes recabados el primer contrato venció el 31 de diciembre y el segundo fue aprobado recién el 26 de enero y aun restan trámites administrativos, para que entre en vigencia. A la espera de ello, solo los "arreglos" que lograba hacer solitariamente una auxiliar de aseo que dispuso el municipio, tres veces por semana trataron de aminorar la falta de servicio.
Desfase
Sobre el punto, el alcalde Velásquez manifestó que la falta de mantención "fue solo producto de este desfase de tiempo que hubo. El pasto no se murió y no es que no haya cancha. Fue solo durante el tiempo que no estuvo el contrato porque nosotros como municipio no vamos a ir a cortar el pasto si no tenemos herramientas ni nada por estilo. Son los encargados los que tienen que hacer eso", explicó. El edil sostuvo que "si se corta el contrato del alumbrado público, y se quema una ampolleta de un poste, nosotros no vamos a subirnos a cambiar la ampolleta".
Gestión
Sobre el punto, el concejal RN Luis Aguilera, explicó que tanto la Dirección de Desarrollo Comunitario (de la cual depende el funcionamiento del estadio) y la administradora comunal, no han sido capaces de realizar un control eficiente de los contratos que se encontraban en etapa de término.
"Me parece delicado el tema; que a sabiendas de la responsabilidad que conllevan estos contratos con Club Deportes Antofagasta, no se entregue un servicio como corresponde, en razón de la mantención de las áreas verdes de la cancha principal del estadio. Lamento mucho que el club tenga que elegir el estadio de Iquique para celebrar sus partidos de local, cuando nosotros deberíamos tener en óptimas condiciones el estadio, pero a mi juicio este no es el caso. Ni Dideco ni la administradora municipal, han generado un correcto control de gestión de los contratos municipales, principalmente esta última dirección"; precisó.
Asimismo, explicó que destinar a una sola auxiliar de medioambiente, la mantención de toda la cancha principal, sin ningún tipo de experiencia o elementos de protección personal, es algo insólito. "Me quejé en concejo porque prácticamente la estaban matando. Ella hacía la mantención de todo eso, sola, sin los EPP correspondientes. Una solución parche que no funcionó".
Cda
Consultado por esta situación, y por lo que ha significado en la actual campaña, la falta de mantenimiento de las dependencias, el gerente administrativo del club deportivo explicó que "desde el principio de este año la cancha ha estado abandonada y sin mantenimiento lo que ha provocado que el pasto esté en muy mal estado y no se pueda practicar fútbol profesional, obligando a nuestro club a tener que jugar de local en Iquique, lo que hace mucho más complejo para jugadores e hinchas, acompañar al equipo", precisó.
Agregó que "esperamos esta situación se pueda subsanar lo antes posible para poder jugar aquí. Según el contrato, existen ciertos estándares que incluyen pantallas, cámaras de seguridad, audio, camarines, y por supuesto, una cancha en buen estado".