Comisión de la Convención aprueba norma que deroga Código de Aguas vigente
CONSTITUCIÓN. Tuvo 22 votos a favor y ocurrió en medio de la polémica renuncia de la directora de Comunicaciones del órgano, quien criticó a María Elisa Quinteros.
Redacción
En medio de una polémica jornada tras la renuncia de la directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional, la Comisión de Medio ambiente y Modelo Económico aprobó en general una norma que derogará el Código de Aguas vigente.
Con el respaldo de 22 constituyentes entre pueblos originarios, Chile Digno y Pueblo Constituyente, se aprobó el texto que en una parte señala: "Cadúquense los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas 1981".
"Pierde toda validez y eficacia jurídica el Código de Aguas en todo lo que sea aplicable sobre las normas que las disposiciones permanentes y transitorias de la Constitución han aprobado", agrega uno de los artículos de una de las mociones más polémicas que discute la Convención.
Por lo anterior, la misma norma establece un proceso, que denominan de "restitución" que durará dos años, en el cual "los titulares de los derechos de aprovechamiento de agua que se caducan con la promulgación de esta Constitución serán susceptibles de ser indemnizados".
Sin embargo, también puntualiza que "no serán indemnizados, los que teniendo derechos de aprovechamiento los hayan utilizado para los siguientes fines: (i) minería, (ii) agroindustria, (iii) forestales, (iv) sanitarias y (v) cualquier otro uso a escala industrial que involucre el uso intensivo de agua".
Junto con rechazarse otro artículo que priorizaba para ciertos grupos las aguas que se encuentran en territorio indígena, el texto indica que "se podrán entregar licencias para uso y aprovechamiento racional del agua, siempre que estén asociadas a usos específicos, temporales y que exista siempre un caudal mínimo para mantener los ecosistemas, así como los medios de subsistencia y bienestar de las personas".
Polémica salida
La atención ayer estuvo puesta toda la jornada en la bullada renuncia de la ahora exdirectora de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención, Lorena Penjean, quien comunicó su salida mediante una carta a la mesa directiva que contenía fuertes críticas.
"He llegado a la conclusión de que no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un plan de comunicaciones a la altura de la ciudadanía", dice la misiva.
"Es un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo, de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la mesa directiva y, en especial, de la presidenta María Elisa Quinteros", acusó la profesional ante lo que llamó una "deuda comunicacional de la Convención".
"Lamentamos la salida de Lorena, la respetamos, sin embargo creo que es injusto responsabilizar a los constituyentes y en segundo lugar a mí, con mayor o menor medida, es su percepción", respondió María Elisa Quinteros y agregó que "no hay una crisis, quiero dejar esto súper claro (...) Es mejor que haya pasado esto ahora, en mi humilde opinión, que en el mes anterior al plebiscito, nos da tiempo para buscar esos nuevos talentos, ponerlos al servicio de la Convención".