Castillo por cuarta vez cambiará gabinete y oposición presiona por renuncia
PERÚ. El presidente aceptó la dimisión de su nuevo primer ministro, denunciado por maltrato intrafamiliar contra su difunta esposa e hija. Según el mandatario, el Congreso no quiso escucharlo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que recompondrá su gabinete de ministros por cuarta vez, tan solo días después de tomar juramento al nuevo primer ministro, Héctor Valer, cuyo nombramiento generó un mar de críticas por las denuncias en su contra por violencia familiar. El anuncio de este nuevo ajuste aumentó la presión desde la oposición, que viene pidiendo la renuncia del jefe de Estado por lo menos hace dos semanas.
"He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país", anunció Castillo, aunque no detalló cuántos cambios ni cuándo los hará, pero aseguró que su intención es ir "más allá de las formas de pensar e ideologías".
Castillo respondió de esta manera a las numerosas demandas de instituciones, de organismos, gremios privados, medios de comunicación e incluso integrantes del Ejecutivo que pedían la salida de Valer.
Abogado especializado en derecho penal y actual congresista, Valer juró el martes pasado como jefe del gabinete en reemplazo de la abogada Mirtha Vásquez, quien renunció a su cargo tras la dimisión del exministro del Interior, Avelino Guillén.
Estas salidas obligaron a Castillo a conformar un tercer equipo de Gobierno desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, periodo en el que ha acumulado varias crisis y que llevó a la oposición política a anunciar que presentará una moción para intentar destituirlo.
La polémica
Según la prensa local, el primer ministro fue denunciado en octubre de 2016 por ejercer violencia familiar contra su difunta esposa y su hija, y meses después una jueza dictó medidas de protección a favor de la cónyuge y le prohibió al político realizar "cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso en agravio" de ella.
Valer aseguró, por su parte, que las acusaciones en su contra no son ciertas y se han lanzado "solo con la intención de hacer daño".
En su mensaje tras aceptar la renuncia de Valer, Castillo afirmó que Perú "ha vivido en un enorme enfrentamiento" político en los últimos años y, por ese motivo, no se puede "seguir en lo mismo".
"Aprendamos del pasado, en esta hora crucial el país exige de sus autoridades y representantes un comportamiento responsable", sostuvo antes de recordar que Valer acudió al Congreso para solicitar que se le permitiera presentar su política de Gobierno pero el Legislativo "expresó su negativa a este urgente pedido".
Señaló que, por ese motivo, decidió que es necesario remodelar el gabinete y también llamó al Congreso, que domina la oposición política, a que dé prioridad a "los más de 20 proyectos" que, según dijo, le ha enviado el Ejecutivo.
Para sumar tensión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó que el primer ministro haya señalado previamente que su presencia en el cargo era una "bala de plata" que en caso de que se le niegue la confianza podría permitir al presidente cerrar el Parlamento.
En este contexto, la líder de la oposición y excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien perdió contra Castillo, aseguró que el mandatario es "la enfermedad" que genera la crisis política.
"Yo creo que la solución es que el presidente Castillo deje el cargo", dijo la líder del derechista Fuerza Popular. Agregó que el gobernante "ha confesado que no se siente competente para el cargo" y que "Perú lo que necesita es un buen líder, no un mal alumno."