Plebiscito de salida
Notar que cuando el gobierno del Presidente Boric cumpla aproximadamente seis meses, podría estar efectuándose el plebiscito de salida, por la aprobación o rechazo de la nueva Constitución, digo podría de no haber una ampliación del plazo de la labor de la Convención Constitucional.
Exactamente, el plebiscito de salida tendría dos formas de ser visto por los electores, una para decidir el destino de la nueva Constitución, y la otra sería como la opinión de la ciudadanía, ya sea aprobando o rechazando los primeros 6 meses del gobierno del Presidente Boric.
No hay que ser un experto politólogo, ni miembro de la "Familia Política & Asociados" para darse cuenta que esta simultaneidad de efectos que tendría el plebiscito de salida, de efectuarse en julio, será una preocupación más para el futuro gobierno, que no querrá, que por una mala gestión de su parte o por incumplimiento de las grandes promesas que anunció en su campaña electoral, durante estos primeros seis meses de gobierno, toda la decepción e insatisfacciones de sus adeptos, los lleve a rechazar la nueva Constitución.
¿Confusión de roles del plebiscito de salida o excelente oportunidad del futuro Presidente Boric, para también ser evaluado, por sus primeros meses de gobierno, además considerando que el voto será obligatorio para todo el padrón de electores, aproximadamente más de 15 millones de evaluadores, como que justificarían la preocupación o no?
Luis Enrique Soler Milla
Cáncer en Chile
Difícilmente una persona hoy pueda decir que no tiene alguien cercano o conocido que haya sido diagnosticado con cáncer. Entre el 2009 y el 2018, 2.866.731 años de vida potenciales fueron perdidos debido a tumores malignos, según el último informe de Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos, elaborado por el Ministerio de Salud.
Durante el 2021 por primera vez el cáncer se situó como la primera causa de muerte en Chile, con casi 28.500 decesos al año, equivalente al 26% del total de fallecimientos de acuerdo con el INE, desplazando las enfermedades cardiovasculares.
En el caso de las mujeres, el cáncer de mama continúa teniendo prevalencia. Si hay una cosa que los expertos coinciden frente a este fenómeno es que urge la detección temprana para poder combatir este escenario. En una encuesta nacional y regional de opinión pública sobre el cáncer de mama que realizamos el año pasado, conocimos barreras estructurales y personales a las que se enfrentan las mujeres que conllevan que no se realicen sus exámenes rutinarios. "No tengo tiempo", "Tengo otras prioridades" "Mi médico no me lo pidió" y "Tengo miedo a los resultados" fueron algunos de los testimonios que conocimos en dicha encuesta.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, llamo a reflexionar sobre cómo la pandemia demostró que mediante la educación y concientización de la población cualquier crisis por más grande que sea, puede ser contenida. Si bien no podemos evitar que los tumores continúen apareciendo, sí podemos generar campañas de detección que logren disminuir el riesgo de muerte de los pacientes diagnosticados. Con una temprana detección, estas cifras al igual que la enfermedad, podrían revertirse.
Ana Inés Álvarez Directora Ejecutiva Fundación Avon
Disensos con la Convención
La Convención Constitucional fue, hace algún tiempo, motivo de escándalo y desprestigio por las declaraciones falsas de uno de sus miembros. El organismo ha generado, de igual forma, polémicas sobre temas que podrían exceder sus funciones. Notoria es su denodada defensa de los presos del llamado "estallido social", que diera origen, al menos indirectamente, a dicha misma corporación.
El órgano ha sobrepasado también el presupuesto original para sus asesorías. Respecto de este punto, la asamblea es asesorada, entre otros, por Naciones Unidas, entidad supranacional cuyos intereses podrían no ser necesariamente coincidentes con nuestra historia, legislación e identidad nacional. A lo anterior se suman dos recientes opiniones que refuerzan la desconfianza respecto del ulterior fruto de dicho comité. La Presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que en la Convención "hay soberbia", que muchas normas aprobadas por sus comisiones apuntan a "un revanchismo histórico", "hay rabia", y "la discusión se ha centrado en temas que no son importantes", y que "no deberían ser objeto constitucional". Teme, la líder política, que esta desviación del órgano constituyente facilite votar rechazo en el plebiscito de salida. Por su parte, la periodista Lorena Penjean, renunció a la dirección de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención, alegando que allí: "no existe la cohesión interna ni la voluntad para desplegar una estrategia profesional…".
Kenneth Ledger Toledo