Alejandro Tabilo (144° del ránking ATP) consiguió ayer el mejor triunfo de su carrera y se instaló en la final del Abierto de Córdoba (la primera de su carrera) tras vencer al jugador argentino Diego Schwartzman (14° del mundo) por 6-3 y 7-6, en un partido lleno de intensidad. Y si hoy gana será top 100.
El chileno había llegado a esta instancia tras derrotar con facilidad en cuartos de final por 6-1 y 7-6 al jugador local Sebastián Báez (77°), quien en la fase anterior había dado cuenta del número uno del tenis nacional, Cristian Garin (18°) .
Ya con eso había superado cualquier expectativa y se convirtió sorprendentemente en el mejor exponente de nuestro país en el certamen cordobés, en el que también estuvo presente Nicolás Jarry (149°), eliminado en primera ronda por el trasandino Tomás Etcheverry (128°).
Tabilo tuvo un gran desempeño durante el torneo, al que entró desde la qualy. En primera ronda superó a Francisco Cerúndolo (111°) y en octavos dio cuenta del español Carlos Taberner (105°). Luego llegó su duelo con el verdugo de Garin para avanzar al partido de ayer ante el mejor jugador argentino de la actualidad.
Triunfo inolvidable
Y ayer empezó como una tromba en la cancha y alcanzó rápidamente una ventaja de 4-0 en el primer set. La sorpresa era total tanto para el público como para su rival, quien sin embargo emparejó algo la manga, pero no lo suficiente como para detener al chileno, que se impuso por 6-3 para buscar el triunfo en la segunda manga.
Luego Alejandro Tabilo mantuvo su rendimiento: tras pelear palo a palo el segundo juego, nuevamente fue tomando ritmo y se puso 5-4 arriba.
Sacaba para ganar el partido, pero entonces reaccionó Schwartzman, quien le quebró el servicio y luego empató el set. Ambos ganaron su servicio y se fueron al tie break.
La definición no pudo ser más estrecha y se decantó 8-6 en favor del chileno, que celebró con todo.
Su rival en la final de hoy (19:00) será el ganador del duelo que disputaban anoche Albert Ramos-Viñolas (44°) y Juan Ignacio londero (139°).