Cores critican falta de contención de "crisis simultáneas" por parte del gobierno central
POLÍTICA. En diagnóstico transversal, consejeros enfatizaron reparos tanto a la administración actual, como a la gestión del delegado presidencial.
Lo que era una rendición de cuentas de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, sobre la reunión que sostuvieron con otras mesas de trabajo del organismo para evaluar la situación regional ante la nueva ola de Covid-19, terminó con distintas reflexiones y críticas por parte de los miembros del CORE sobre el rol que ha jugado en los últimos meses el gobierno central en materias más allá de la contención de la crisis sanitaria, sino que también la migración irregular en la Macrozona Norte y la seguridad.
En concreto, cuando terminaba el consejo del viernes, tomó la palabra la consejera María Ramírez, quien preside la comisión de Salud y Medio Ambiente, para resumir la reunión efectuada el 25 de enero, en donde también participaron representantes del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la Seremi de Salud, la Delegación Presidencial Regional, y finalmente el Gobierno Regional.
Ramírez manifestó que desde el SSA informaron diversos puntos sobre el estado de la contención de la pandemia, desde la falta de puntos de tomas de PCR en la zona, y que la ocupación UCI ha estado entre el 82% y 88%.
Otro tema de los expuestos por la consejera fue la preocupación que existe sobre el tránsito de migrantes, "ya que no se tienen lugares para alojar a los extranjeros, y que el 50% de estas personas dan positivo a Covid. Por lo que se hace necesario reforzar el llamado al autocuidado, al proceso de vacunación, y revisar la situación de los migrantes que llegan a la región".
Precisamente fue este punto el que diversificó el debate en el consejo, puesto a que los representantes de las provincias de la zona deslizaron su preocupación por la situación actual, tanto a la pandemia que ha llegado a cifras históricas y consecutivas (ver nota complementaria), como también con la crisis migratoria y la seguridad.
Una de las consejeras en deslizar críticas fue Sandra Pastenes: "en puntos de prensa ya los alcaldes de la región de Antofagasta han hecho notar el abandono en que se encuentra la región respecto del gobierno central. Está la gente del Servicio de Salud, la gente de aduanas, todo el mundo tratando de hacer lo que puede con lo que existe".
En tanto, el consejero Atilio Narváez comentó que "en este momento de transición, en donde se va un gobierno y llega el otro, hay un vacío. Y ya se nota el vacío, y en los próximos días va a ser peor".
Una de las consejeras en deslizar críticas durante el consejo fue Andrea Merino (PS): "¿Cómo es posible que un Presidente, que los ministros, abandonen al país, enfrentando tres crisis simultáneas? Sabiendo que no hay otros organismos que puedan (hacerse cargo). Hasta por ley, porque, aunque nosotros quisiéramos destinar todo el FNDR para solucionar esto, tampoco lo podríamos hacer legalmente".
Abandono
Sobre esta situación, la consejera Sandra Pastenes (PS) comenta que "el abandono del Gobierno Central a la región se agudiza vergonzosa y peligrosamente en los últimos meses, poniendo en peligro las vidas de la gente al no invertir lo suficiente para hacer frente a la pandemia. Por otra parte, no genera política migratoria adecuada, ni siquiera un plan con acciones que permitan resultados de corto y mediano plazo, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito migratorio y de la seguridad pública".
Misma opinión sostiene la consejera Ramírez, quien además añade que "ha habido una ausencia de la Delegación Presidencial Regional, en su rol de llevar tranquilidad y seguridad, afectando el buen convivir de las personas, donde la violencia se toma como opción y eso no puede ser".
"Se ve que la agenda del delegado ha sido inaugurar hitos o estar presente en actividades sociales. Es la percepción que se tiene, y que además no hace eco en la ciudadanía. Faltó generar planes estratégicos eficientes. Falta mayor dotación para el control, vincularse con más fuerza con los vecinos, etcétera. La migración está descontrolada y el nivel central se ve nuevamente ausente, cuando debe poner los recursos necesarios para su contención, estando en emergencia sanitaria", precisa.
Las criticas también vienen desde el actual oficialismo y miembros de la derecha.
La consejera Alejandra Oliden (independiente, ex UDI) manifiesta que existe un relajo en las estrategias de contención sanitaria, como la falta de más residencias sanitarias y más puntos de tomas de PCR.
"Dentro del Consejo Regional estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos para poder hacer más muestras de PCR y de antígeno, también para el tema de las residencias sanitarias, porque sabemos que son una necesidad y, al parecer, desde nivel central, los recursos no están llegando como se debería", comenta.
No obstante, difiere con que exista un abandono por parte del gobierno, pero recalca que "la ineficiencia lamentablemente de las personas que hemos tenido a cargo de la seguridad pública, hablamos de la Delegación, en los últimos años -y debo reconocerlo, aun siendo del mismo sector-, lamentablemente no tuvimos a las personas idóneas, que pudieran hacerse cargo de la seguridad pública".
Por su parte, Eslayne Portilla (PRI), apuntó a la falta de reciprocidad en materia de recursos por parte del Minsal para reforzar las estrategias de testeo y aislamiento.
"Creo que solo en el Ministerio de Salud es donde se evidenció un abandono. No sé por qué. Pero lógicamente que tiene que ver con lo presupuestario".
Portilla recalcó que el Consejo Regional inyectó dinero para desplegar estrategias sanitarias ante la ola de contagios de coronavirus, y precisa: "Si no hacemos nosotros eso a nivel local, y que es de responsabilidad nacional, la verdad es que tendríamos un caos tremendo".
"Si no hacemos nosotros eso a nivel local, que es de responsabilidad nacional, la verdad es que tendríamos un caos tremendo".
Eslayne Portilla, Consejero regional (PRI).
"El abandono del gobierno central a la región se agudiza vergonzosa y peligrosamente en los últimos meses".
Sandra Pastenes, Consejera regional (PS).
"Se ve que la agenda del delegado ha sido inaugurar hitos o estar presente en actividades sociales. Es la percepción que se tiene".
María Ramírez, Consejera regional.