Redacción
La participación de la mujer en minería llegaría a 13,9% al 2030 en base a la tasa de crecimiento total de trabajadores en la industria, según planteó el estudio 'Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, 2020', elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El análisis de la agencia estatal -difundido hace pocas semanas- establece que la participación femenina en el mercado del trabajo avanza sostenidamente en los últimos años y "específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que laboran en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el 2010 a 10,3% en el 2020".
Asimismo, el estudio plantea que la participación femenina en la minería se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguida de la Región de Atacama con un 16% del total de trabajadores.
Cargos
También según su análisis por años de antigüedad laboral, la mayor cantidad de mujeres posee entre 1 y 5 años en la industria , pero "también es importante advertir que dicha antigüedad laboral disminuye considerablemente luego de los 5 años".
En relación a la dotación por procesos, la participación de las mujeres está concentrada en cargos relacionados con áreas no operativas ( 42%), seguido de área mina (28%,) y concentradoras (12%).
Ahora en cuanto al tipo de cargo, Cochilco advierte que las mujeres desempeñan mayormente roles de operadoras (35,6%), profesionales (18,8%), y personal administrativo (13,1%). Además, es posible apreciar que solo el 8% de las mujeres que participan en la industria se desempeñan en cargos de toma de decisiones: direcciones/gerencias, subgerencias/superintendencias y jefaturas, precisa la investigación.
Profesiones
Las profesiones que presentan mayor participación femenina corresponden a carreras técnicas con 23% e ingeniería industrial/comercial con 11 %. Además, carreras como ingeniería en minas (o similares) y carreras de Ingeniera en metalurgia/química concentran un 13% de las profesiones. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 10%, determinó el estudio de Cochilco.
El estudio como aspecto destacable observó que las mujeres empleadas en el sector minero presentan una mayor escolaridad promedio que en el sector no minero y, particularmente, mayor diferencia en años de escolaridad promedio entre mujeres y hombres. En síntesis, una mujer en el sector minero tiene en promedio 1,2 más años de estudio que los hombres.
Oportunidades
La presidenta de Women in Mining Chile (WIM), Tamara Leves, si bien reconoció que el empleo femenino aumentó incluso en pandemia, "seguimos siendo una de las industrias más masculinizadas y eso nos desafía a involucrarnos y contribuir a la creación de políticas públicas para aumentar su participación".
"En otros países con producción minera, como Australia o Canadá, la participación sube hasta el 20%. Sin embargo, la minería sí está poniendo los presupuestos y programas para aumentar su participación", precisó Leves.
Sobre este tema, Cochilco en su estudio comenta que "si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aún que queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género esconsiderablemente menor que en otros sectores económicos".
Agrega que "por ello existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería".